CARTAGENA. Uno de los primeros problemas del primer mundo es como ahorrar en el día a día de los costes 'fijos' que el actual ritmo de vida nos impone. Uno de ellos, y de los más importantes, es el precio de la gasolina. Unos céntimos arriba o abajo pueden suponer un importante gasto o, por el contrario, un ahorro más que considerable. Recientemente, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha elaborado un listado con las gasolineras más baratas de España. En esa lista se cuelan dos gasolineras de la Región, ambas localizadas en Fortuna.
En un sector donde cada céntimo se mira al milímetro, todo está calculado para poder marcar un precio atractivo para el cliente, con mucha oferta a su disposición, y que sin embargo no te obligue a registrar pérdidas. "El modelo es muy sencillo. Tener costes fijos bajos y hacer buenas compras. Somos dos dueños, que estamos trabajando en la gasolinera, y además tenemos a dos empleadas. Soy contable, administrador y mantenimiento. Eso son sueldos que me ahorro. La clave: compro con prepago. Antes de que cargue el camión, ya lo tengo pagado. Al hacer eso, te dan importantes descuentos, entre dos y tres céntimos por litro. Con eso tienes un mejor precio y más volumen. Y así podemos tener un margen más ajustado", señala Jose María Fernández, de la Estación de Servicio Premier.
La misma fórmula usan desde la gasolinera Renesur, de Fortuna. "Normalmente nosotros pagamos el combustible en prepago. Esto quiere decir que lo pagamos antes de que llegue la mercancía. Con eso nos beneficiamos de un descuento bastante bueno, entre dos y tres céntimos por litro", señala Juan Antonio Bernal, responsable de la gasolinera de Renesur en Fortuna. Y añade: "Además tenemos muy buena rotación. Trabajamos con dos vías, el margen y la rotación. Una estación de servicio puede tener mucho margen y una rotación pequeña porque le compensa. Nosotros trabajamos con una alta rotación. Para soportar un margen muy estrecho nosotros tenemos que vender una cantidad de litros muy alta. En este caso, nosotros estamos vendiendo entre 9.000 y 10.000 litros diarios. El margen bajo nos compensa".
Además de unos precios bajos, otra de las claves es rodear a las estaciones de servicios de alicientes para que el cliente gaste más allá de echar gasolina. "En nuestro caso, la mayoría de los clientes son de Fortuna o de poblaciones de alrededor. Tenemos también una cafetería, que vamos a ampliar ahora, y eso nos da unos ingresos extra", señala Fernández. "Tenemos también un precio especial para aquellos clientes de gran consumo, que gastan entre 6.000 o 7.000 euros y le ponemos un precio similar, más barato que el corriente. De esta manera incitamos a que los clientes te echen bastante. Para ello no solo tienes que dar un combustible de gran calidad sino un precio económico. Al final se mira mucho el precio en este sector", comenta por su parte Bernal. "Los clientes son de todo tipo, desde camioneros a particulares. También tenemos un gasocentro, desde el que surtimos a empresas, a domicilio para calefacciones, a otras estaciones de servicio… Ahora mismo nuestra empresa tiene unos 67 millones de facturación", añade el responsable de la gasolinera de Renesur.
Si la cafetería es uno de los alicientes en la estación Premier, en Renesur se enfocan en otro extra muy socorrido en una gasolinera: un lavadero. "Tenemos ahora mismo un centro de lavado, desde este mes de marzo, que funciona muy bien. Siempre tenemos gente. Tenemos una promoción por la que por cada 150 euros de combustible le damos un lavado gratis. Nos está funcionando muy bien", afirma Bernal. Si quieren ahorrar en gasolina, vayan a Fortuna.