CARTAGENA. El número dos de Vox llama al Gobierno regional a actuar como un "dique de contención" contra lo que considera "el golpe de Estado" del PSOE. Así lo dijo en Cartagena Ignacio Garriga, secretario general del partido, quien considera que España vive una "emergencia nacional" y para ello es "fundamental" que los cinco gobiernos autonómicos en los que está Vox (entre ellos la Región de Murcia) actúen de manera frontal y con las armas de la ley para "constituir el dique de contención" contra los pactos de Pedro Sánchez con el separatismo para su investidura. También pide al PP, su socio autonómico, que haya una actuación "coordinada a nivel institucional" y le reclama que "no le tiemblen las piernas" en el Senado, "una Cámara que va a tener gran importancia en esta legislatura".
Garriga, cuya última visita a la Región fue en Lorca durante la campaña electoral, se encuentra de gira por España, conociendo todos los parlamentos autonómicos. En Cartagena quiso conocer de cerca el trabajo del grupo parlamentario Vox, formado por nueve miembros, así como la labor de los dos consejeros murcianos que integran el Ejecutivo regional de coalición con el PP, José Ángel Antelo y José Manuel Pancorbo. El número dos de Santiago Abascal se reunió con todos ellos y sus equipos, además del diputado murciano del Congreso Joaquín Robles. Después comió con Antelo y Pancorbo, entre otros, en la ciudad portuaria.
Pero el foco está puesto en la política nacional. En su intervención ante las puertas de la Asamblea Regional, el dirigente catalán avanzó que Vox presentará una querella contra los miembros de la Mesa del Congreso por tramitar la ley de amnistía. "Vox denunciará a todos aquellos que estén dispuestos a pisotear nuestras leyes y nuestro Estado de Derecho", indicó. Vox, envuelto en una ofensiva judicial, ya pidió la suspensión cautelar de la sesión de investidura.
Para Vox las alianzas con los partidos independentistas suponen un "golpe que pone en riesgo la igualdad de todos los españoles, de la democracia, de la unidad de la Nación" y "pone en riesgo la ley". A su juicio, "es un Gobierno ilegal; un Gobierno que tiene una hoja de ruta suscrita y firmada con los separatistas".
"No va a permitir que nos roben lo más preciado que tenemos, una Nación histórica como es España", añadió ante los medios de comunicación. Se trata de "mucho más que unos textos o que unos artículos de una Constitución", pues, adujo, "es un legado histórico que vamos a defender hasta las últimas consecuencias".
Por todo ello esgrimió que la Comunidad debe también implicarse: "Desde el Gobierno de la Región de Murcia vamos a ser ese dique de contención ante el proyecto de golpe de Estado del PSOE. Vamos a demostrar que existe una alternativa frente aquellos que quieren derribar todo lo que hemos recibido como herencia, que es una gran nación, que es un Estado de Derecho y que es un futuro de prosperidad".