Hoy es 22 de enero

el gobierno regional observa una recuperación del mercado

Un futuro laboral de dos caras: los empresarios ven brotes verdes y los sindicatos avisan de que la precariedad sigue presente

5/05/2021 - 

MURCIA. La caída del paro por segundo mes consecutivo ha colmado las expectativas que existían en el Gobierno regional. La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, indicó este miércoles que "el comportamiento de este mes ha sido el esperado para abril, un mes donde el paro suele bajar. Además, es el segundo mes consecutivo en el que baja el paro, y en una situación de crisis como la que nos encontramos este descenso es más significativo aún porque indica que estamos recuperando la dinámica normal, aunque atenuada por las circunstancias actuales. El descenso de las cifras de transmisión de la covid-19 en la Región y la relajación de las medidas sanitarias y sociales, se han notado en la contratación de personal del sector servicios y el descenso del paro en hostelería y comercio minorista", matizó Miguélez. La consejera ha destacado que "son datos relativamente optimistas porque la actividad económica continúa y se sigue creando empleo. El apoyo del Gobierno regional, con medidas para los colectivos que más lo necesitan, ha permitido que muchos autónomos y empresas no cesen en su actividad y continúen generando riqueza y puestos de trabajo".

El resto de los actores de la esfera laboral ha destacado la influencia todavía latente de la pandemia. La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) espera que mejore la tendencia del mercado laboral en el corto y medio plazo con la vacuna y el progresivo levantamiento de las restricciones a la actividad impuestas en algunos sectores económicos. En este sentido, ha señalado que el mercado laboral murciano mostró un balance favorable en abril, pues el descenso en el número de parados vino sucedido de una mejora de los ocupados afiliados a la Seguridad Social, como se desprende de las estadísticas de los ministerios competentes en materia de Empleo. "Se mantuvo muy condicionado en abril por las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia", añade.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia prevé que "se siga avanzando en la reconducción del mercado laboral regional, al ritmo de la vuelta a la actividad total de los sectores que aún permanecen con restricciones, en función del ritmo del proceso de vacunación". En este sentido, dice que "será especialmente determinante el impacto que la próxima temporada turística tenga en la economía regional y en la recuperación de sectores especialmente castigados como la hostelería, las actividades turísticas, ocio y comercio".

Para ello, se recuerda "la inconveniencia de una reforma laboral en las actuales circunstancias, así como la necesidad de que las empresas cuenten con la necesaria flexibilidad, tanto interna como externa, para adaptarse a la evolución de la coyuntura, evitando que los mencionados ERTEs se conviertan en EREs". Destacan "la positiva evolución de los datos mensuales, a los que se suma la reducción de 2.765 trabajadores en situación de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) a finales de abril".

Desde los sindicatos, insisten en la necesidad de corregir déficits estructurales del mercado. UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro del mes de abril, ha reclamado "celeridad" en la aprobación y ejecución de unos presupuestos que "han de hacer justicia con los servicios públicos y las personas más vulnerables, además de impulsar una recuperación económica y laboral que no normalice ni la desigualdad, ni la precariedad, ni dé por perdido el empleo y el tejido empresarial afectado por la pandemia". Otro aspecto para corregir, en opinión de UGT, es la brecha de género que sigue existiendo. "Mientras que los hombres registran ya descensos interanuales del desempleo, las mujeres en paro siguen creciendo a un ritmo elevado (más de un 7% en este mes de abril), del mismo modo que jóvenes y personas trabajadores extranjeras continúan anotando también incrementos más intensos del desempleo", según el sindicato. Al hecho de que los colectivos más vulnerables sean, precisamente, los que más lejos están de ver la luz al final del túnel en esta crisis económica y laboral desatada con la pandemia, se suma según UGT "la rebaja de la cobertura de las protecciones por desempleo".

Desde CCOO de la Región de Murcia subrayaron que a pesar del aumento de los contratos y el descenso del paro en términos generales, la precariedad sigue muy presente. Los contratos indefinidos han bajado un 20,28%, mientras que los temporales han crecido un 10,12%. Según explicó el sindicato en un comunicado, "la bajada del paro no debe distraer de la realidad social que vivimos", porque las cifras "se sustentan sobre una precarización del empleo y las condiciones que vienen denunciando desde el inicio de la pandemia".

Para CCOO, es "especialmente" preocupante la "situación de marginalidad" del colectivo de mujeres mayores de 44 años sin empleo anterior. "Son ellas las que, una vez más, están comprometiendo su futuro socioeconómico por encargarse de los cuidados de la familia y del hogar sin que sus representantes políticos pongan en marcha medidas activas de empleo", ha apuntado al respecto.

Noticias relacionadas

next