MURCIA. Los votos en contra de PSOE, Cs y Podemos tiraron para atrás este jueves una moción del PP en el Pleno de Murcia para exigir un proceso participativo para que los vecinos puedan aportar sus ideas al proyecto de movilidad sostenible que se va a llevar a cabo en el barrio del Carmen y que ha llevado a muchos vecinos y comerciantes a echarse a la calle.
Detractores y defensores del proyecto municipal han protagonizado una movida jornada en las pajareras del Salón de Plenos, con aplausos y abucheos continuos a las intervenciones de los concejales. La portavoz municipal del PP, Rebeca Pérez, ha insistido en que todas las actuaciones programadas para el barrio no han sido consensuadas y ha reclamado que los vecinos sean escuchados para evitar que el barrio se convierta en un "gueto" en el que se deteriore el comercio y se reduzcan las plazas de aparcamiento.
Mientras, la concejala del PSOE Carmen Fructuoso insistía en que las obras en ese barrio, que incluirán la creación de carriles bici y bus segregados, ampliaciones de zonas peatonales y reordenación de los sentidos de circulación, arrancarán este mes de noviembre y estarán finalizadas en junio de 2023, suponiendo una conversión de la ciudad que la hará "más amable, igualitaria, justa y saludable".
También el grupo municipal de Vox defendió una moción para pedir la suspensión del plan de movilidad del barrio del Carmen y proponer otros alternativos que casen con las reivindicaciones vecinales, como informa Efe.
Por otra parte, se aprobaba la moción presentada por el Grupo municipal Socialista y Ciudadanos para instar al Gobierno regional a que "genere los mecanismos necesarios para sufragar los 8 millones de euros del transporte público a pedanías que desde el pasado mes de diciembre está asumiendo íntegramente" el Consistorio.
El texto aprobado insta al Gobierno regional a que, en el Plan Metropolitano de Transporte que están elaborando, se especifique "cuál va a ser la financiación de este proyecto", y "dote de la partida presupuestaria correspondiente en el presupuesto regional", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
Fructuoso aseveraba que, desde el pasado 3 de diciembre de 2021 la competencia para la planificación, ordenación y gestión de los servicios públicos del transporte regular de viajeros por carretera, que hasta entonces ostentaba la Administración regional, "pasó a ser prestada por el Ayuntamiento de Murcia".
Finalmente, el Pleno aprobó por unanimidad la nueva ordenanza municipal del taxi, que había sido consensuada con el sector en su mesa sectorial el pasado mes de septiembre, y que, entre otras novedades, permitirá a los viajeros contratar viajes con precios cerrados de antemano, abonar las tarifas a través de medios electrónicos o de manera fraccionada cuando el vehículo lo comparten varios usuarios