Los Presupuestos Generales del Estado son un arma política y Pedro Sánchez no solo lo sabe, sino que actúa en consecuencia. Es decir, se pacta con quien haga falta y se cede lo que sea necesario. Pasamos por el máximo gasto social, la supresión del delito de sedición, la salud bucodental catalana, las selecciones de pelota vasca y el surf en competiciones internacionales y la salida o traslado de los cuarteles de la Guardia Civil
El origen. En expresión muy gráfica, el añorado por muchos Alfredo Pérez Rubalcaba habló del gobierno Frankenstein. La escritora inglesa Mary Shelley escribió su novela gótica con moral científica y con la rivalidad con Dios como leit motiv y demás variantes de la novela fantástica y de ciencia ficción. Y a veces la política española nos sitúa en un escenario novelesco y casi artificial. Pero es que la realidad supera la escritura. Las cuentas del Estado ya están aprobadas con una suerte de concesiones a nacionalistas e independentistas. Algunos enfrentados por ver quién conseguía más transferencias o cesiones más o menos espectaculares. Y hasta hay celos por ver quién rentabiliza lo conseguido. El PNV, por ejemplo, está que trina porque EH Bildu, tiene línea directa con Moncloa y consigue todo lo que pide con poco esfuerzo. Y no digamos cómo trabaja ERC para lograr sus objetivos; primero la supresión de la sedición por si sus condenados por el procés pueden concurrir en las próximas elecciones. Y después el regalo del traslado de cuarteles de la Guardia Civil siguiendo la estela de EH Bildu, que consigue la salida de la benemérita de sus funciones de tráfico en Navarra.
Las cuentas del Estado. Son los últimos Presupuestos de Pedro Sánchez hasta que se celebren las elecciones generales el próximo año y el presidente los consigue aprobar de largo. Se supone que estos Presupuestos llegarán a muchos ciudadanos en mala situación económica. Desde luego el gasto social llega a los 275.000 millones de euros, incluidos los fondos europeos. También habrá rebajas fiscales y no solo las de las autonomías que se adelantaron y casi obligaron al Gobierno a tomar medidas. Y todo pendiente de la evolución de la guerra en Ucrania y todas consecuencias económicas. Habrá subida de sueldo para los funcionarios, alguna mejora para los autónomos con la reducción adicional en cinco puntos en el rendimiento neto de los módulos, impuesto a las grandes fortunas y a la banca y a las energéticas y por último casi con la campana ayudas a las plataformas audiovisuales.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC: "En política eres lo que consigues". ¡Qué verdad. Apurando hasta el final y cambiamos cuarto cuarteles de la guardia civil, arreglamos lo de la sedición, la salud bucodental catalana... y alguna cosa más!
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno a Núñez Feijóo: "Cumplan la Constitución. Antes de dar lecciones de higiene constitucionalista hay que venir lavado de casa". ¡Nunca hubo puentes entre ambos y menos con elecciones por medio!
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, respuesta a Sánchez: "Usted preside un Gobierno en llamas. Le garantizo que la próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi sesión de investidura". ¡Lo dicho, campaña electoral permanente. Por momentos, solo por momentos va al choque directo!
Carla Toscano, diputada de Vox, a la ministra Irene Montero: "El único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". ¡Ni fondo, ni forma y mucho menos el sitio. Rechazable e inadmisible. Buscar titulares tiene el riesgo de que te atrapen y se vuelvan en contra!
Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz parlamentaria: "La ministra debe asumir responsabilidades políticas por una ley que tiene unos efectos nefastos, pero nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal. Ni en la suya, ni en la de nadie. El respeto es imprescindible en política". ¡El mensaje está claro. Y lo del respeto va para todos!
Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico y flamante astronauta de la Agencia Espacial Europea: "Cuando les he contado a mis padres la noticia me han dicho que no sabían si alegrarse o no. Están muy orgullosos, pero imagínate…". ¡Cumple un sueño personal y profesional y después de treinta años de Pedro Duque tenemos astronautas!
Sara García, biotecnóloga e investigadora del CNIO y también flamante astronauta: "De pequeña se me pasó por la cabeza, creo que como a todos los niños del mundo, porque es algo fascinante, lo descarté porque me parecía algo poco viable pero ahora estoy aquí". ¡Astronauta, mujer y española. Esfuerzo y constancia y ejemplo para muchos jóvenes que persiguen sus sueños!
Luis Enrique, seleccionador de España: "El elogio debilita, pero esta selección no se va a relajar". ¡No nos vengamos arriba. Pero que bien han iniciado el mundial. Ahora nos hemos vuelto todos luisenriquistas. El fútbol es así y este domingo otra batalla con Alemania!