Hoy es 14 de julio

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Frankenstein se queda pequeño

Foto: E. PARRA/EP

Los Presupuestos Generales del Estado son un arma política y Pedro Sánchez no solo lo sabe, sino que actúa en consecuencia. Es decir, se pacta con quien haga falta y se cede lo que sea necesario. Pasamos por el máximo gasto social, la supresión del delito de sedición, la salud bucodental catalana, las selecciones de pelota vasca y el surf en competiciones internacionales y la salida o traslado de los cuarteles de la Guardia Civil

27/11/2022 - 

El origen. En expresión muy gráfica, el añorado por muchos Alfredo Pérez Rubalcaba habló del gobierno Frankenstein. La escritora inglesa Mary Shelley escribió su novela gótica con moral científica y con la rivalidad con Dios como leit motiv y demás variantes de la novela fantástica y de ciencia ficción. Y a veces la política española nos sitúa en un escenario novelesco y casi artificial. Pero es que la realidad supera la escritura. Las cuentas del Estado ya están aprobadas con una suerte de concesiones a nacionalistas e independentistas. Algunos enfrentados por ver quién conseguía más transferencias o cesiones más o menos espectaculares. Y hasta hay celos por ver quién rentabiliza lo conseguido. El PNV, por ejemplo, está que trina porque EH Bildu, tiene línea directa con Moncloa y consigue todo lo que pide con poco esfuerzo. Y no digamos cómo trabaja ERC para lograr sus objetivos; primero la supresión de la sedición por si sus condenados por el procés pueden concurrir en las próximas elecciones. Y después el regalo del traslado de cuarteles de la Guardia Civil siguiendo la estela de EH Bildu, que consigue la salida de la benemérita de sus funciones de tráfico en Navarra. 

Las cuentas del Estado. Son los últimos Presupuestos de Pedro Sánchez hasta que se celebren las elecciones generales el próximo año y el presidente los consigue aprobar de largoSe supone que estos Presupuestos llegarán a muchos ciudadanos en mala situación económica. Desde luego el gasto social llega a los 275.000 millones de euros, incluidos los fondos europeos. También habrá rebajas fiscales y no solo las de las autonomías que se adelantaron y casi obligaron al Gobierno a tomar medidas. Y todo pendiente de la evolución de la guerra en Ucrania y todas consecuencias económicas. Habrá subida de sueldo para los funcionarios, alguna mejora para los autónomos con la reducción adicional en cinco puntos en el rendimiento neto de los módulos, impuesto a las grandes fortunas y a la banca y a las energéticas y por último casi con la campana ayudas a las plataformas audiovisuales.

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez el Generoso. El líder socialista está que se sale. Con unas cuantas cesiones más o menos polémicas a sus socios de Gobierno y de investidura, también este fin de semana será elegido presidente de la Internacional Socialista. Así que colección de fotos muy lucidas. Otra cosa será cuando vayamos avanzando hacia las elecciones porque habrá que marcar territorio y relato y diferenciarse. Los barones están nerviosos con tanto ruido nacional. Por momentos las decisiones que se toman en Madrid les perjudican. Emiliano García Page en Castilla-La Mancha tiene dificultades para asumir según qué cosas. Siempre intenta desmarcarse. Ocurre que cuando llegue el momento de hacer campaña oficial se las tendrán que ver con las intenciones de Ferraz, que tendrá que diseñar una campaña con mucho tiento para no perjudicar las expectativas de su partido en municipios y autonomías. También otro factor interesante será sopesar el momento en el que tendrá que escenificar la ruptura con su socio de Gobierno. De momento están obligados por supervivencia a mantenerse juntos, aunque las decisiones solidarias con el Gobierno les traigan algún que otro dolor de cabeza. Lo hemos visto con la ley del Ministerio de Igualdad del 'solo sí es sí' y sus consecuencias. Una ley técnicamente mal hecha con las críticas previas de la oposición y de la judicatura. Los jueces han aplicado el principio in dubio pro reo y, claro, las consecuencias son nefastasAhora habrá que esperar a la decisión del Tribunal Supremo que marque la doctrina a aplicar. De momento, la Fiscalía General del Estado le ha hecho el favor al Gobierno de pedir que no se revisen las condenas a la baja. 
  • PP: Alberto Núñez Feijóo ejerce de gallego. Está y no está. Sus comparecencias son las que son al no estar en el Congreso. La última en el Senado fue un desiderátum a futuro. A veces, da la sensación de que está ausente y los suyos le echan de menos. Por eso aquello de la presión para que dé más marcha y caña al presidente del Gobierno. Es que las urgencias electorales son muchas y quieren ver cerca el resultado de autonómicas y municipales y el remate de las generales. Alguien debería revisar los discursos de Núñez Feijóo porque se le cuela alguna que otra inexactitud. En el Senado, no hay representantes de Unidas Podemos. En este mundo tan líquido y viral por las seguidas redes sociales, hay que tenerlo previsto todo. Y no se puede matar el oso antes de cazarlo. El tiempo que queda hasta las elecciones puede ser muy largo o hacerse más largo todavía.

Foto: EP

  • Vox: Santiago Abascal y los suyos/as. Se han empeñado en llenar y llenar los medios de titulares y lo que es peor desde la tribuna del Congreso. Sus insultos atacando a la ministra Irene Montero han sido una barbaridad y, además, un error político. Tanta locuacidad agresiva se creen que les beneficia. Han conseguido justo lo contrario. Unanimidad de todos los grupos que han marcado diferencias, desde la izquierda por supuesto y también desde el PP y Ciudadanos. Están metidos en un círculo vicioso. Quieren ganar votos al PP, pero los populares se distancian diferenciándose de su discurso. Y como siempre Santiago Abascal en la retaguardia sin pronunciarse y dejando a Espinosa de los Monteros o a la atrabiliaria Carla Toscano hablar y hablar. Y el que mucho habla,mucho yerra.
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz e Irene Montero y al fondo Pablo Iglesias. Les guste o no, pero es así. Iglesias mueve los hilos y a nada que se despiste Yolanda Díaz poco va a "sumar", salvo que decida ir por libre. Díaz ha defendido poco o muy poco a Montero, solo en los insultos. En cuanto a la ley del "solo sí es sí" ni la ha mentado, no vaya a ser que le rebote. La vicepresidenta estará pensando en aquella mítica frase de Adolfo Suárez "Me quieren mucho, pero no me votan". Eso parece que le pasa sobre todo con la ayuda de sus supuestos compañeros. Mientras ha sido una semana dura para Irene Monteo, abrasada con su polémica ley, al final ha remontado un poco el vuelo con la reacción ante los insultos de Vox. Mientras Pablo Iglesia sigue pastoreando la formación y dando admoniciones e instrucciones. Y de rebote con un tribunal más asequible ad hoc ha logrado su aspiración docente. Ya tiene plaza en la Complutense en el mismo departamento que Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. O sea, otra vez juntos. No sabemos si en armonía
  • Ciudadanos: ¿Dónde está Inés Arrimadas? No se la ve, ni se la escucha. Estamos esperando la "refundación liberal" o lo que sea que anuncian para enero. Puede haber sorpresas sobre su continuidad e incluso por el futuro del propio partido. Edmundo Bal, en el Congreso, sigue dando respuesta a todos los temas y los completa la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Así que como siempre pasa en política se juegan varios partidos a la vez. Solo que Ciudadanos está el último por la cola y su futuro es casi imposible

 Las frases de la semana

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: "En política eres lo que consigues". ¡Qué verdad. Apurando hasta el final y cambiamos cuarto cuarteles de la guardia civil, arreglamos lo de la sedición, la salud bucodental catalana... y alguna cosa más!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno a Núñez Feijóo: "Cumplan la Constitución. Antes de dar lecciones de higiene constitucionalista hay que venir lavado de casa". ¡Nunca hubo puentes entre ambos y menos con elecciones por medio!

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, respuesta a Sánchez: "Usted preside un Gobierno en llamas. Le garantizo que la próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi sesión de investidura". ¡Lo dicho, campaña electoral permanente. Por momentos, solo por momentos va al choque directo! 

Carla Toscano, diputada de Vox, a la ministra Irene Montero: "El único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". ¡Ni fondo, ni forma y mucho menos el sitio. Rechazable e inadmisible. Buscar titulares tiene el riesgo de que te atrapen y se vuelvan en contra!

Foto: Jesús Hellín/EP

Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz parlamentaria: "La ministra debe asumir responsabilidades políticas por una ley que tiene unos efectos nefastos, pero nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal. Ni en la suya, ni en la de nadie. El respeto es imprescindible en política". ¡El mensaje está claro. Y lo del respeto va para todos! 

Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico y flamante astronauta de la Agencia Espacial Europea: "Cuando les he contado a mis padres la noticia me han dicho que no sabían si alegrarse o no. Están muy orgullosos, pero imagínate…". ¡Cumple un sueño personal y profesional y después de treinta años de Pedro Duque tenemos astronautas!

Sara García, biotecnóloga e investigadora del CNIO y también flamante astronauta: "De pequeña se me pasó por la cabeza, creo que como a todos los niños del mundo, porque es algo fascinante, lo descarté porque me parecía algo poco viable pero ahora estoy aquí". ¡Astronauta, mujer y española. Esfuerzo y constancia y ejemplo para muchos jóvenes que persiguen sus sueños!

Luis Enrique, seleccionador de España: "El elogio debilita, pero esta selección no se va a relajar". ¡No nos vengamos arriba. Pero que bien han iniciado el mundial. Ahora nos hemos vuelto todos luisenriquistas. El fútbol es así y este domingo otra batalla con Alemania!

Noticias relacionadas

next