Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

FÚTBOL

Francisco Belmonte: "Mi pálpito es que tardaremos bastante más de dos semanas en volver a ver fútbol"

El presidente del Cartagena y representante de los cuatro clubes regionales de Segunda B en la RFEF trata de desvelar las incógnitas que surgen con respecto al fútbol murciano por la crisis del coronavirus

19/03/2020 - 

CARTAGENA. ¿Cuándo se reanudará la Liga en Segunda División B?, ¿los partidos empezarán a jugarse a puerta cerrada o con espectadores en las gradas?, ¿qué perjuicios económicos tendrá para los equipos murcianos la crisis del coronavirus COVID-19?, ¿y la Liga 2020/2021 en qué mes comenzaría?...

Son preguntas a las que ha contestado Francisco Belmonte, presidente del Fútbol Club Cartagena y representante de los cuatro clubes de la Región que militan en Segunda División B ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en esta entrevista concedida a Murcia Plaza. 

En nombre del Cartagena y también representando al Real Murcia, el UCAM Murcia Club de Fútbol y el Yeclano Deportivo, igualmente competidores en el grupo IV de la categoría de bronce, Belmonte se refiere a las decisiones adoptadas por parte de la RFEF y que dio a conocer su presidente, Luis Rubiales.

"Después de que la UEFA aplazara un año la celebración de la Eurocopa lo que planteó la Federación Española horas más tarde era lo esperado: mantener las competiciones nacionales hasta el final de la temporada, aunque no sabemos desde cuándo. La temporada no se da por acabada ni por nula y es lo más justo para que todos los equipos tengan las mismas opciones que antes del parón y en ese sentido hay unanimidad y no hay voces discordantes, pero estamos en un escenario cambiante y está claro que si se mantiene la situación que vivimos hoy durante más tiempo del inicialmente previsto se hará difícil completar los calendarios", explica Belmonte.

El máximo dirigente del Cartagena, equipo que es líder y firme candidato a lograr el ascenso a Segunda, se muestra escéptico en cuanto a los plazos que plantea la evolución del coronavirus y su afectación en el mundo del fútbol.

"Parece que la paralización de las competiciones va para largo. En nuestro caso faltan 10 jornadas para que acabe el campeonato y luego la fase de ascenso, que serán dos o hasta seis partidos más, por lo que, aunque se condensen los encuentros, harán falta muchas semanas para llegar al final", indica.

El pálpito del representante del fútbol murciano en la RFEF es el de que se tardarán "bastante más de dos semanas en volver a ver fútbol".

"Yo creo que pueden ser cinco o seis, como mínimo, y la Federación nos avisará 10 o 15 días antes, aunque todo esto es actualmente una incógnita", remarca.

"Seguramente habrá que jugar miércoles y domingos y veremos si se empieza con público o a puerta cerrada, pero a día de hoy eso es especular"

Las circunstancias seguramente harán que se deba jugar miércoles y domingos y, aunque la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) no es partidaria de celebrar encuentros a puerta cerrada, tampoco es una posibilidad que se pueda descartar.

"Veremos si se empieza a jugar con público o sin él, pero a día de hoy eso es especular", cuenta Belmonte.

Además, hay que tener en cuenta, que este parón traerá consigo la necesidad de volver a encontrar la forma física que en gran parte habrán perdido los futbolistas por mucho que hagan trabajo específico desde sus casas: "Van a estar bastante tiempo parados, como en las vacaciones de verano o tal vez más, y será preciso realizar una pretemporada antes de volver a competir".

Perjuicios económicos

Partiendo de la base de que hay que asegurar al 100% que no vaya a haber contagios una vez que se reanude la competición y que esto conllevará que no haya más prisas de las aconsejables en retomar la actividad habitual es muy posible que la Liga no acabe antes del 30 de junio. Esa fecha es la que marca el final de la temporada y a partir del 1 de julio muchos profesionales finalizarán sus actuales contratos.

Esto obligaría a prorrogar las relaciones contractuales para tener en vigor las licencias federativas y seguir en sus equipos y son "cuestiones básicas que también hay que resolver", añade Belmonte.

"Hay que ver igualmente qué pasa con los patrocinadores, que estarían en su derecho de reclamar si no se cumpliese la temporada según los términos pactados"

"Esto sería algo que no ha ocurrido nunca y también entra en juego el aspecto económico. Hay que ver las ayudas del Gobierno para el fútbol también en Segunda B y puede ser que se complique la tarea de cuadrar presupuestos", reconoce el presidente blanquinegro, quien plantea una opción que podría repercutir en la tesorería.

"Hay que ver igualmente qué pasa con los patrocinadores, que estarían en su derecho de reclamar si no se cumpliese la temporada según los términos pactados", comenta.

Complicaciones y más complicaciones que surgen para poder acabar una temporada que seguramente traerá cola de cara a la próxima. "Está previsto alargar los campeonatos las semanas que sean necesarias y la Liga 2020/2021 comenzará, tras el pertinente descanso entre una campaña y la siguiente, igual en septiembre o en octubre, aunque el escenario puede ir cambiando sobre la marcha", apostilla Francisco Belmonte, a quien como gestor le toca trabajar desde casa en esta etapa de confinamiento y estando en permanente contacto con las federaciones de Murcia y España

Noticias relacionadas

next