MADRID. La multinacional Ford ha decidido renunciar a los 106,3 millones de euros del Perte del vehículo eléctrico que el Gobierno de España le había asignado. Una decisión que, según explica la compañía, se debe a "retrasos en sus planes de producción para España", tras hacer una revisión de sus previsiones a nivel mundial. Eso sí, la firma del óvalo deja claro que sus planes de electrificación para la planta valenciana de Almussafes siguen adelante, tras ganar la factoría la pugna a la alemana de Saarlouis para producir los nuevos modelos eléctricos.
"Recientemente revisamos nuestras previsiones para Europa, que introducen un retraso en nuestros planes de producción para España, lo que significa que no podemos aprovechar el programa de financiación Perte", explican desde la compañía.
La propuesta de resolución provisional para repartir las ayudas del Perte del vehículo eléctrico, publicada hace unas semanas por el ministerio de Industria, contemplaba para el proyecto de Ford una aportación pública de 106,3 millones: 68,5 como subvención y 37,8 en forma de préstamo. Sin embargo, únicamente se habían asignado el 25% del total de los fondos previstos.
En cualquier caso, Ford subraya que mantiene su "compromiso con la planta de Valencia" ya que las operaciones de Ford en España "siguen siendo una parte fundamental" de su estrategia para Europa".
"Agradecemos al gobierno español por su cooperación y esperamos trabajar en colaboración con el gobierno de España y la Generalitat Valenciana para buscar oportunidades de financiación adicionales a medida que avanzamos hacia una gama de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos para 2030", subrayan desde la multinacional.
Al respecto, fuentes de la Generalitat Valenciana aseguran que Ford "confía en Valencia mas allá del Perte" y que esta decisión únicamente obedece a "una reprogramación de las inversiones que hace imposible que pueda acceder al Perte".
Por tanto, consideran que la decisión es "un cambio en sus plazos, no de sus planes" dado que el "compromiso con Almussafes se mantiene" y se seguirá trabajando tanto desde el gobierno autonómico como desde el estatal para la transformación de la factoría.