Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primer Consejo de Política Fiscal y Financiera tras la pandemia

El Gobierno regional exigirá un fondo de compensación que corrija la "injusticia" de la infrafinanciación

5/10/2020 - 

MURCIA. El primer Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra desde que comenzó la pandemia le servirá al Gobierno regional para poner este lunes sobre la mesa los temas más importantes que acucian a la Región. Solicitar un fondo de compensación a las comunidades peor financiadas, abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, un reparto transparente de fondos europeos y un fondo covid para 2021, serán las principales peticiones del ejecutivo al Gobierno central.

Así lo ha señalado justo antes de comenzar la reunión el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, que ha subrayado el "injusto" reparto del fondo covid, que ha multiplicado por cuatro la brecha que hay en la financiación de las comunidades autónomas y que deja a la Región de Murcia como "la más castigada".

Por eso estima imprescindible un fondo de compensación que corrija la diferencia del 49% entre la comunidad que más fondos recibe y la que menos, entre la que se encuentra la Región junto a Andalucía y la Comunidad Valenciana, con las que hay sintonía para hacer un frente común y evitar que esta situación lastre las posibilidades de recuperación ante esta crisis. "Es una medida imprescindible que vamos a exigir hoy al Gobierno para las comunidades peor financiadas".

De hecho, ha indicado que tan solo el pasado año la Región dejó de percibir 700 millones de euros por la infrafinanciación, un 15% del presupuesto anual de la Comunidad. "No puede haber una salida de esta crisis sin un modelo de financiación igualitario, equitativo y justo".

También ha asegurado que "a estas alturas el fondo covid ya es insuficiente para cubrir el gasto extraordinario" que la Comunidad está haciendo para cubrir las necesidades de Sanidad y Educación. "Nos vamos a gastar mucho más dinero del que el Gobierno va a dar", ha subrayado. "Deben analizar con las comunidades qué hace falta para 2021 porque la pandemia va a seguir".

Así, también ha recalcado que la Comunidad está haciendo un esfuerzo mucho mayor que el de otras comunidades autónomas, por la diferencia que existe en la financiación. "Pero este esfuerzo amenaza con fracasar si la Región no cuenta con los recursos que necesita", ha indicado.

En cuanto a la eliminación del límite de deuda, una de las medidas que habían solicitado desde el ejecutivo regional, ha recalcado que se quedarán en un parche si no va acompañada por una reforma del sistema de financiación autonómico, "que vamos a seguir reivindicando. Es ineludible".

Reparto de los fondos europeos

Por otro lado, ha señalado que "aún no sabemos si los 140.000 millones de fondo europeo van a llegar a las CCAA y de qué manera". En ese sentido, ha mostrado su preocupación porque vaya a ser Iván Redondo el que decida ese reparto, una persona que ha calificado de "estratega" y "partidista". Sin duda nos genera mucha incertidumbre a nosotros y a la mayor parte de las comunidades".

Celdrán ha acusado al Gobierno central de actuar con medidas anticíclicas que amenazan la recuperación, como la anunciada subida de impuestos o la eliminación de las bonificaciones para las economías domésticas, así como los repartos de fondos de forma partidista. "Queremos transparencia y objetividad y ofrecemos desde la Región de Murcia lealtad y trabajo conjunto". 

Además, ha recordado los malos datos en todos los ámbitos, como la caída del PIB de España del 18,5%, la mayor de todos los países de la OCDE, y el crecimiento de la deuda pública, que desde que se inició la pandemia ha sido el mismo que los cuatro años anteriores hasta alcanzar la cifra récord de 1,29 billones de euros, o la destrucción del empleo ha sido del 6,5% y el número de desempleados alcanzan los 3,3 millones de personas.

"Necesitamos un Gobierno responsable y coherente, con altura de miras, que consulte y busque sumar, con transparencia a la hora de tomar decisiones en esta grave situación", ha insistido. "Esta pandemia no entiende de calendario pero nos encontramos con una ayuda insuficiente y tiene fecha de caducidad, y la pandemia no va a desaparecer el 31 de diciembre".

next