Hoy es 18 de noviembre

exposición de la mar de músicas en el auditorio el batel

Barro, agua y fuego para una muestra a tres: Ismael Cerezo, Catarsis y Chose exponen 'Paranza' en Cartagena

7/07/2023 - 

CARTAGENA. Dos velas de barco (de 15x5 metros) intervenidas artísticamente, cerca de una veintena de piezas de cerámica y una instalación conforman la exposición Paranza, la primera que se inaugura en La Mar de Arte que trae consigo el tsunami del festival cartagenero La Mar de Músicas. La diseñadora de producto cerámico y fundadora de Catarsis Estudio, la cartagenera Catalina García; el artista murciano Ismael Cerezo; y el diseñador gráfico y director de arte afincado en Barcelona Chose García son los tres creadores que están detrás de esta fructífera alianza artística. La inauguración será este viernes, en el Auditorio El Batel, donde podrá contemplarse hasta el 30 de agosto.

Se trata de una exposición de cerámica contemporánea y pintura mural, fruto de la colaboración de los tres artistas, que desde hace meses se han estado reuniendo para coordinar sus trabajos. El resultado son unas piezas cerámicas que han nacido del barro, el agua y el fuego, pero sobre todo de la creatividad de estos tres 'pescadores' de ideas que combinan la sencillez y la efectividad. 

Porque, según informan desde La Mar de Músicas, la paranza es un arte de fondo, una técnica de pesca que consiste en generar un rectángulo de red que forma una caja de fondo y techo, con varios corchos y plomos y dos aberturas para la entrada de peces. Esta técnica para pescar es un invento de los pescadores del Mar Menor que tiene como gran ventaja mantener vivos los peces que en ella han entrado. La sencillez y efectividad de este arte de pesca son dos conceptos en los que también se ha basado la producción de esta exposición.

Los artistas

Catalina García Jiménez, está formada en fotografía artística por la Escuela de Arte de Murcia y en Fundamentos de la Arquitectura por la ETSAE. Es diseñadora de producto cerámico y fundadora de Catarsis Estudio, espacio donde crea y enseña las técnicas de modelado y alfarería. El trabajo analógico y artesanal definen sus piezas.

Por su parte, Chose García, diseñador gráfico y director de arte freelance afincado en Barcelona, centra su trabajo en la experimentación de la tipografía aplicada a los diferentes ámbitos. Utiliza la caligrafía de un modo abstracto para generar universos que nos transportan a diferentes culturas. Su trabajo plástico se basa en la creación de murales de gran formato y la realización proyectos artísticos en el espacio público.

Finalmente, Ismael Cerezo es un artista experimental multidisciplinar que lleva a cabo su trabajo desde Murcia. Desde temprana edad ha desarrollado un vínculo y una sensibilidad estrechamente ligada al mar y sus habitantes -es biólogo- dejando fluir su imaginación en el mundo acuático. Como parte del proceso de comprensión del entorno, paralelamente a la formación científica, ha desarrollado una formación artística autodidacta, enfocada en las artes plásticas, la escultura en hierro y vidrio. Algo tendrá que ver el hecho de que se haya criado entre las 'criaturas' de hierro y cristal de su padre, el también artista Flyppy.

Noticias relacionadas

next