MURCIA. Ferrovial se ha adjudicado por algo más de 3,6 millones de euros las obras de renovación del sistema de abastecimiento de agua potable en Mula, con la sustitución de la tubería que suministra agua potable a los ciudadanos, suponiendo una modernización completa de la misma. Y es que el actual tiene "graves deficiencias sanitarias, de capacidad y fiabilidad" tal y como indica la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que es al que se hace cargo del mantenimiento del servicio y sus infraestructuras.
Recuerda la MCT que las tuberías tienen "depósitos de cal tales que disminuyen ostensiblemente la capacidad de las conducciones, quedando esta insuficiente para los episodios de máxima demanda".
El objetivo de la actuación es construir un nuevo sistema de suministro en alta al municipio, que sustituya al antiguo, con graves deficiencias sanitarias, de capacidad y fiabilidad, mejorando así la garantía del abastecimiento para lo que es necesario construir una conducción principal, además de llevar a cabo obras de entrega a los depósitos de Mula; obras de conexión de la nueva conexión a las tomas existentes; conducción de derivación al depósito ubicado en la pedanía de El Niño y reforma de instalaciones eléctricas, de control y telemando.
Mula se abastece desde el Canal del Segura a través de diversas infraestructuras construidas en los últimos 50 años. La instalación se compone de una serie de conducciones en paralelo que funcionan en un régimen de lámina libre-sifón, disponiendo de 2 grandes sifones, en los cuales el agua se moviliza al subir el nivel en las conducciones que asemejan a la cabeza del sifón. La salida del Canal del Segura se realiza a través de una válvula que regula en cabeza el caudal que se indica y que, a partir de ese punto, tras un tramo en túnel (lámina libre) entra en el sistema de Sifones.
El ramal a Mula tiene unos depósitos finales en el casco urbano del municipio y una serie de tomas a lo largo de su traza, algunas de escasa magnitud y la toma del Niño, de mediana magnitud. La ubicación de esta toma en la actualidad hace que el servicio de aguas municipal deba elevar el agua hasta sus depósitos. Dichas conducciones disponen de diámetros teóricos adecuados a los caudales necesarios, sin embargo, tal y como antes indicábamos, las tuberías tienen depósitos de cal tales que disminuyen ostensiblemente la capacidad de las conducciones, quedando esta insuficiente para los episodios de máxima demanda (aunque debida a consumidores industriales muy estacionales).