Hoy es 23 de diciembre

la región de murcia se escuchó una única vez en el debate

Feijóo recurre al voto de PSOE y Vox contra López Miras en su cara a cara con Sánchez

Foto: EDUARDO PARRA (EP)
10/07/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia se encontraba este lunes en el punto de mira de la política nacional, con la fracasada investidura recién salida del horno. Apenas unas horas separaban el voto negativo de PSOE, Vox y Podemos a la elección de Fernando López Miras del cuerpo a cuerpo que protagonizaron los dos principales candidatos del 23J, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Había cierta expectación por saber si la Región se colaba en el debate, en pleno prime time ante millones de españoles. Y en efecto, Murcia se escuchó en el cara a cara, aunque mucho menos de lo que cabría esperar. 

Tan sólo hubo una única mención. Y la pronunció el candidato del PP, Núñez Feijóo. Fue la primera frase del segundo bloque del debate, dedicado a la política social e igualdad, tras más de 30 minutos de economía, empleo y vivienda. La moderadora Ana Pastor quiso saber la opinión de Feijóo sobre la decisión de Vox -partido con el que el PP ha pactado en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura- de no desmarcarse de un minuto y silencio en respeto a una víctima de la violencia de género. 

El aspirante gallego eludió la cuestión de la periodista y respondió directamente mencionando a la Región de Murcia: "Mire, yo solamente sé que hoy por ejemplo el PSOE ha votado con Vox en el Parlamento de Murcia para que no gobierne el partido que ha ganado las elecciones, el PP", afirmó, añadiendo: "El PSOE también votó con Vox en el Parlamento de Cantabria para que no gobierne el que ganó, el PP. Por tanto, señor Sánchez, Vox y su partido muchas voces votan juntos simplemente para que no pueda gobernar el partido que ha ganado", exponía. No ahondó más sobre la Región y continuó centrando su exposición en la 'ley del sólo sí es sí'.

Feijóo, con su cita al caso de Murcia y evitando la cuestión planteada por la periodista, se adelantaba al bloque de pactos y gobernabilidad, el tercer punto del debate. No hubo más referencias a la Región a lo largo del debate, en el que sí salieron otras comunidades autónomas como Valencia, Castilla y León, Extremadura y Cataluña.

Las reacciones desde Murcia

La mención a Murcia no pasó inadvertida para los políticos murcianos. El candidato del PSOE al Congreso pro la Región, Francisco Lucas, reaccionaba en Twitter: "¿De verdad ha dicho que PSOE y Vox hemos votado lo mismo en la investidura fake de López Miras para no hablar de violencia de género? ¿De verdad ha usado la bandera de España para tapar que gobierna con un partido homófobo como Vox? Qué indecencia, Feijóo", tuiteaba.

Quien también salió al quite fue el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, quien compartió el momento en que Feijóo aludía a Murcia para opinar: "López Miras ha preferido ser el telonero de Feijóo para el debate antes  que presidente de la Región de Murcia", señalaba, agregando: "Nuestra región no se merece ser el laboratorio de prueba de los partidos de siempre".

Otros políticos de la Región dieron su opinión aunque pusieron el acento en el debate en general. El líder los populares murcianos y presidente en funciones, Fernando López Miras, sacaba pecho de que su jefe de filas es "solvencia, liderazgo, serenidad, experiencia, gestión y confianza para dirigir España a partir del 23J". A su juicio, el cara a cara "ha dejado claro que Feijóo es el presidente que necesitan los españoles frente al sanchismo más radical".

Otra dirigente relevante del PP que reflexionó sobre el duelo televisivo fue la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo: "A Sánchez se le han quitado las ganas de volver a debatir.  España ha visto a un candidato incapaz de explicar sus mentiras frente a un Feijóo serio y fiable. Nuestro próximo presidente", escribía.

Por el PSRM, su líder, José Vélez, destacó que vio a un presidente "con una hoja de ruta clara para que España siga avanzando". A su parecer, "Feijóo no ha sido capaz de ofrecer ninguna propuesta. Se han acostumbrado tanto a la corrupción que hasta corrompen con mentiras los debates. No se puede pretender presidir España mintiendo a todo el país", tuiteó el calasparreño.

Noticias relacionadas

next