"Siento la necesidad de captar imágenes hermosas con mi cámara, imágenes que hagan percibir a quienes las miren un sentimineto de bienestar semejante al mío. Me interesa, sobre todo, la fotografía de naturaleza captada en la huerta de Murcia, pero también la urbana de distintos países, el quehacer diario de los habitantes de un lugar y, en general, todo aquellos que me motiva, porque siento la necesidad de captarlo", afirmó esta fotógrafa con una vocación por la belleza que fue la brújula de todo su trabajo.
Decía María Manzanera que la mayoría de sus series estaban abiertas porque eso quería decir que "puede ser que un día otra imagen se añada a ellas. Me gusta que sea así, no pasemos la vida despidiéndonos". Una buena manera de reencontrarse con la fotógrafa es visitando la exposición María Manzanera. A través de la cámara, que actualmente acoge el MAM y que recorre una trayectoría que se remontaba a los años 60, cuando no había ordenadores ni internet y cuando tener una cámara no estaba al alcance de todos. Desde entonces, esta murciana del barrio de Santa Eulalia buscó la belleza y la luz con una mirada que siempre estuvo llena de curiosidad. La misma que la llevó también a investigar sobre la historia de la fotografía y a desentrañar el misterio de los daguerrotipos.
La fotógrafa que recuperó la memoria colectiva
María Manzanera (Murcia, 1946) era fotógrafa por vocación y coleccionista de fotografías históricas de la Región de Murcia. Doctora en Historia del Arte, con la especialidad en fotografía, era investigadora de la Historia de la Fotografía de la Región de Murcia desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX. Fue, además, la primera persona dedicada a la fotografía en la Región sobre la que se ha hecho una tesis doctoral monográfica.
Fue responsable de la Sección de Fotografía del Centro de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Murcia y profesora de fotografía y cinematografía en distintas universidades. Como comisaria de diversas exposiciones, creó Univerfoto, el primer festival de fotografía de la ciudad. Desde 1980 realizó numerosas exposiciones y publicaciones que continuó llevando a cabo hasta ahora,
Como coleccionista, además de numerosas piezas históricas María Manzanera era propietaria de diferentes colecciones de fotografías antiguas, entre las que destacaca las que captó con su cámara estereoscópica el político murciano Luis Federico Guirao Guirada (1848-1921), un enamorado de la fotografía que, cuando sus obligaciones en Madrid se lo permitían, regresaba a su querido Mar Menor. Un tesoro que esta historiadora -siempre con una sonrisa y de formas amables- quiso compartir con los murcianos en forma de una exposición que se ha podido visitar en distintos municipios y de una publicación.