MURCIA. La sede de ENAE Business School en el campus de Espinardo de Murcia tuvo ayer un invitado de lujo, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche y director general de Suma, José Antonio Belso, quien expuso su experiencia al frente del organismo tributario de la Diputación de Alicante.
La jornada sobre 'Directivos y dirección estratégica en el sector público' reunió a cerca de medio centenar de personas, que escucharon atentamente al dirigente de una entidad que se encarga de cobrar los tributos de 139 municipios alicantinos, así como del ayuntamiento de Majadahonda en Madrid o de la Diputación de Albacete.
Belso explicó que Suma es un organismo que tiene una trayectoria desde el año 1993 muy consolidada y que no para de evolucionar e incorporar herramientas digitales para hacer más fácil el pago de tributos como el IBI, el 'sello del coche', las tasas de recogida de basuras o las multas de Tráfico. Y lo hace con 45 oficinas y desplazándose a los pueblos donde no las hay. Además de llegar a acuerdos con Correos para los cobros en pueblos con pocos vecinos y más alejados.
El caso de Suma es un ejemplo de buena gestión y su experiencia puede servir para que alumnos y profesionales aprendan sobre la gestión tributaria, como comprobaron los alumnos de ENAE. El organismo "supo adaptarse para continuar dando el servicio durante el período difícil que fueron los meses de pandemia. Supuso, en términos de recaudación, una corrección, pero a fecha de hoy, los resultados de ese año prácticamente nos han puesto en los niveles de prepandemia", como explicaba Belso en una entrevista reciente.
A través de la experiencia de Suma Gestión Tributaria se presentó el diseño y la implementación de un plan estratégico liderado por un directivo público. Se evidenciaron las particularidades tanto de la aplicación de herramientas como en el liderazgo de la dirección.
En comparación con el ámbito empresarial, la dirección estratégica no ha presentado igual desarrollo en la Administración Pública. A pesar de los problemas de medición y evaluación, es imprescindible avanzar en la implantación de estos sistemas de planificación para alcanzar una mayor satisfacción de las necesidades de la sociedad por la prestación de servicios de no-mercado de calidad.
Los egresados de postgrado duplican su representación en España en la última década y acceden a puestos superiores con salarios un 11% mayor que los graduados