Hoy es 22 de julio

Planes para la feria

Estos son los secretos del espectáculo que convertirá la fachada de la Catedral de Murcia en un escenario

Fotos: Jorge Alix y Ayto. de Murcia

7/09/2023 - 

MURCIA. La plaza del Cardenal Belluga y el andamio que cubre la fachada de la Catedral se convertirán, esta noche, a partir de las 21:30 horas, en el lugar central de la Feria de Septiembre, con un espectáculo único, por sus características, y porque será la única vez que se ponga en escena.

'Los Secretos de la Fachada: el sueño de Jaime Bort' es una representación en la que se van a unir teatro, danza, música para enseñar minuciosamente todo lo que esconde la fachada barroca del templo catedralicio.

El espectáculo estará protagonizado por el actor Julio Navarro, quien dará vida a Jaime Bort, el arquitecto encargado del diseño de la fachada principal del templo, que mide 54 metros de altura e incluye más de una veintena de esculturas, tres arcángeles, un ángel de la guarda y los misterios de la Virgen.

Todo ello utilizando el andamio instalado para las obras de restauración del imafronte como elemento central, además de un escenario instalado en la plaza, donde se ubicará un piano de cola que marcará el hilo musical de la obra. El resto de la banda estará desplegada por el andamiaje.

Una veintena de artistas, de diferentes disciplinas, participarán en esta representación, que se ha creado expresamente para la ocasión. La música y el teatro compartirán protagonismo con efectos de iluminación y pirotecnia, en un espectáculo único.

El personaje de Bort, representado por el actor Julio Navarro, repasará la inspiración y el interés que le despertó el templo, cómo fue la obra y datos interesantes, curiosos y algunos desconocidos de leyendas e historias que rodean a la Catedral de Murcia, testigo de acontecimientos que han marcado el desarrollo de la ciudad.

La música será la otra gran protagonista del espectáculo de la mano del grupo murciano Belter Souls, acompañado de una banda compuesta por piano, percusión, contrabajo, violonchelo y violín, así como de la coral universitaria.

El diálogo de Bort estará acompañado, en todo momento, por música, con piezas de diferentes modalidades, desde temas sacros hasta el pop más actual, todos ellos relacionados con Murcia y con la historia que se relatará durante el espectáculo.

Cuatro torres de iluminación y sonido darán soporte audiovisual a 'Los Secretos de la Fachada: el sueño de Jaime Bort'. Las torres enfocarán el escenario y el andamio donde, además, se colocarán bandas de luces led en cromas blancos y amarillos para iluminar a los músicos. Un gran cañón de luz, situado en el edificio Moneo, seguirá a Julio Navarro cada vez que ocupe la escena.

Noticias relacionadas

next