nominaciones

Estos son los proyectos de la Región que optan a los premios 'goya' de la arquitectura española

13/04/2023 - 

MURCIA. La Casa de Piedra en La Alcayna, un proyecto del estudio murciano de arquitectura Srta. Rottenmeier; la espectacular intervención de Huma, bajo el nombre de Casa de las Aguas, para convertir los bajos de Casa Dorda de Cartagena en sede de Hidrogea; la no menos impresionante rehabilitación y reforma de Bodegas Viña Elena de Jumilla llevada a cabo por el estudio Santa-Cruz; y, finalmente, el ciclo multidisciplinar Cinemarq, que dirige arquitecta Helia de San Nicolás en la Biblioteca Regional de Murcia. Estos son los cuatro proyectos de la Región que han sido nominados a los Premios de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Los proyectos murcianos forman parte de un total de 177 nominaciones, seleccionadas por los Colegios de Arquitectos de las diferentes comunidades, entre las que se incluyen obras de edificación (98), urbanismo, planificación y espacio público (20) y arquitecturas mínimas o efímeras (32). El 22 de junio se anunciará el nombre de los proyectos ganadores en una ceremonia que tendrá lugar en Madrid.

Detrás de la vivienda Casa de Piedra en La Alcayna, nominada en la categoría de edificación, están los arquitectos José Manuel Muñoz y Gema González (Srta. Rottenmeier). Señalan en su nominación que "la distribución, la conexión con el entorno y la protección de huecos hacen que se materialice una arquitectura tradicional, con toques contemporáneos, adaptada al lugar, a la forma de trabajar de los oficios del lugar y a las necesidades de los habitantes".

También en edificación compite Casa de las Aguas de Cartagena, en la que han participado los arquitectos José y Alberto Amorós (Huma Arquitectura). Esta intervención para habilitar la sede de Hidrogea en la ciudad portuaria, según destacan en su nominación, "pone de manifiesto la trasformación social que está experimentando la sociedad derivada de la covid; basada en un nuevo modo de relacionarnos, donde prime lo humano. Crear una nueva manera de gestionar el espacio, donde el usuario se sienta seguro y acompañado; querido y respetado". 

Este proyecto en la modernista Casa Dorda de la Calle del Carmen recoge, añaden, "la necesidad de crear lugares de remanso que apacigüen; lugares que propicien una nueva comunicación en lo cotidiano, basada en las relaciones humanas, desde donde poder hablar y ser escuchado. La cultura solo perdurará desde lo vivido; sin esta vida no hay memoria. Despertar esta memoria; usar el hoy como acicate; hacer del palacio que fue ayer, un palacio hoy del agua; un palacio que sirva a la ciudad desde donde se reavive la cultura".

Casa de las Aguas. Foto: Huma Arquitectura

La arquitectura como hilo conductor

Por otra parte, la rehabilitación y adecuación del complejo bodeguero Viña Elena para establecimiento de restauración y enoturismo -que ha contado con la participación de los arquitectos Juan A. Santa Cruz Alemán, Carmen María Santa-Cruz García, Juan Antonio Santa-Cruz García, Javier Esquiva López y Beatriz Lorente Martínez- plantea la preservación de la historia a través de la arquitectura. También nominado en edificación, el estudio abordó este proyecto en Jumilla "conservando todos los elementos propios de la arquitectura popular jumillana que ayudan a entender su pasado y sus tradiciones, e integrando a su vez elementos contemporáneos que posibilitan nuevas formas de habitar lo preexistente". 

Así, se han respetado los suelos originales, la despensa, el mobiliario, la chimenea o las marcas de cuentas del grano en paredes. Incluso se ha musealizado la excavación arqueológica en la bodega para dejar visibles las instalaciones con que se producía vino a principios del siglo pasado.

Bodega Viña Elena. Foto: Santa-Cruz Arquitectos

Finalmente, 'Cinemarq: ciclo de arquitectura, cine y cómic' -nominado en la categoría de investigación, divulgación y diversificación profesional- es un proyecto de Helia de San Nicolás Juárez que apuesta por la integración de la arquitectura con otras disciplinas afines como el cine, el cómic, el arte o la moda, para trasladar los valores de la arquitectura a la sociedad de una manera amena, ágil y cercana. "El uso del cine y el cómic para analizar la arquitectura y los territorios urbanos genera sentimientos de pertenencia en la ciudadanía, enlazándolos con la cultura de la que forman parte y acercando y descodificando la arquitectura a la sociedad de una forma comprensible y amable", señalan en la candidatura.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha señalado que las propuestas seleccionadas "reflejan el compromiso de la arquitectura y sus profesionales con las principales preocupaciones y valores de nuestra sociedad: la sostenibilidad, la cultura, la innovación, la diversificación, la rehabilitación y la vocación de permanencia". 

Cartel de Cinemarq     

Noticias relacionadas

next