informe tinsa sobre la vivienda en la costa

Estas son las zonas más caras para comprar una casa en la Costa Cálida: San Javier en cabeza y Cartagena recorta distancias

24/06/2023 - 

MURCIA. Al contrario que otras provincias como Alicante, la Costa Cálida de la Región de Murcia destaca por tener unos costes más que accesibles para comprar una vivienda. Y es que el coste por metro cuadrado se mantiene sin drásticos aumentos de precio, mostrando una tendencia inflacionista por debajo de la media de la Comunidad. 

Estas son algunas conclusiones a las que llega el informe elaborado por la consultora inmobiliaria Tinsa sobre la Vivienda en la Costa 2023, donde se pone de manifiesto que el litoral de la Región solo elevó sus precios un 2,3% en el último año, con una media de 1.033 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del 2023 frente a los 1.102 que se registra de media en la provincia, donde el ascenso interanual queda cifrado en el 2,3%.

Por zonas, los municipios del Mar Menor se mantienen como los más caros, con una tendencia en su conjunto que asciende a los 1.089 euros por metro cuadrado, mientras que el sector inmobiliario en la zona entre Mazarrón y Águilas muestra un coste de 963 euros. En cualquier caso, cabe señalar que las segundas viviendas tienden a elevar considerablemente esta tendencia, pues suponen un desembolso de 1.300 euros por metro cuadrado.

Por municipios, destaca San Javier como la zona con el coste más elevado de la vivienda, con unos 1.276 euros, pese a que es el único municipio que muestra una tendencia descendente en el último año con una caída del 2%. Por detrás le siguen Cartagena (1.164 euros) y Los Alcázares (1.129 euros), que recortan terreno con unas subidas del 3,8% y del 2,1%, respectivamente.

A continuación aparece Mazarrón en el ranking con el segundo mayor ascenso interanual (+4,9%), lo que le lleva a un coste de 1.062 euros, mientras que San Pedro del Pinatar cierra el top 5 con 1.018 euros por metro cuadrado tras un incremento del 1,8%. 

Muy cerca se encuentra Águilas, que con un precio medio de 1.014 mantiene la tendencia de Mazarrón y eleva su resultado un 4,5%. Finalmente, cierran la clasificación Lorca, con un modesto coste de 965% pero una subida interanual del 7%, y La Unión, que se posiciona como el municipio costero más asequible de la Región con un precio de 859 euros tras un crecimiento de tan solo el 0,5%.

Aumentan las operaciones

Por su parte, las compraventas han registrado un resurgimiento importante, superando los niveles de 2019 y retomando la tendencia iniciada en 2013 e interrumpida por la pandemia. En cifras, se produjeron 10.586 movimientos de este tipo a lo largo del 2022, un 8,5% más que en el año anterior.

Sin embargo, el verdadero motor que impulsa la reactivación de los municipios costeros es el estado de los visados de obra, pues en 2022 se obtuvieron 1.275 en la zona del litoral, un 51,1% más que en el 2021. Cabe señalar que ya la Región al completo vivió en aquel año un incremento sustancial del 24,4% en estos permisos, hasta alcanzar los 3.277 en total. De esta forma, la Costa Cálida representa el 38,9% de los que se obtuvieron en aquel año.

Noticias relacionadas

next