Hoy es 24 de julio

El TCM acogerá el estreno  'Nuestra ciudad. Murcia 1933',

Esta es la programación de los teatros de Murcia esta semana: desde el musical 'Paüra' a la Pandilla Drilo

29/01/2024 - 

MURCIA. Los teatros y auditorios de Murcia comienzan esta semana su nueva programación en la segunda parte de una temporada que, hasta junio, estará integrada por más de 130 propuestas escénicas para todo tipo de públicos. En el Teatro Circo Murcia, el primer espectáculo que se pondrá en escena será 'Nuestra ciudad. Murcia 1933', versión libre de la obra de Thornton Wilder ganadora del Pulitzer realizada por César Oliva y llevada a escena gracias a la colaboración del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia y el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia.

Se trata de una suerte de homenaje a la ciudad y sus habitantes a lo largo de los tiempos; una obra que explora la esencia del carácter y la idiosincrasia de los habitantes de una ciudad que, en esta adaptación, es la de Murcia. Tanto en su dirección como en el elenco se pueden encontrar nombres del teatro murciano de distintas generaciones.

Un equipo capitaneado por Oliva, director y dramaturgo, catedrático emérito de Teatro de la Universidad de Murcia y asesor artístico del Área de Artes Escénicas, a quien se unen Ana Belén García, Raquel Garod, Juan Meseguer, Paco Navarrete y Manuel Ortín como equipo de dirección y, como coordinadora de producción, Nieves Pérez-Abad.

Para este proyecto se ha elegido el formato de teatro no profesional, siendo la mayoría de actores estudiantes de la Universidad de Murcia que integran su Aula de Teatro, miembros de los grupos de teatro de las Asociaciones del Aula Senior también de la Universidad, estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, e incluso participa la propia Coral Universitaria.

También hay actores y actrices veteranos y profesionales que, habiendo pasado en su momento por el Aula de Teatro de la Universidad, han querido colaborar con el proyecto, como Alicia Gil, Manuel Llamas o Paco Navarrete. Como contribución especial se cuenta asimismo con la presencia del actor murciano afincado en Madrid Juan Meseguer.

El estreno de 'Nuestra ciudad. Murcia 1933' tendrá lugar el jueves, 1 de febrero, a las 20.00 horas, aunque el día antes, a la misma hora, se realizará un pase previo con público. En ambos casos la entrada es gratuita con invitación, estando ya agotadas para las dos funciones.

El teatro musical, el circo y la música también serán protagonistas en el TCM con otras dos propuestas. El viernes, 2 de febrero (20.00 horas), la joven compañía murciana Agosto del 36 presentará 'Bodas de sangre. El musical'. Con música en directo que fusiona el folclore español, toques flamencos y nuevos sonidos, la tragedia lorquiana se presenta dentro de un paisaje poético que mira con melancolía y elogio la tradición rural española tan presente en la obra de García Lorca. 

Y el sábado, 3 de febrero, a las 19.00 horas, el público se enfrentará al miedo a través de la música y las risas con 'Paüra', espectáculo finalista al Premio Max al Mejor Espectáculo Musical. La Compañía Lucas Escobedo se adentraen el lenguaje del payaso para hablar del miedo con carcajada y poesía; dando como resultado un concierto teatral, una pieza musical llena de hilaridad destinada al público adulto y familiar (a partir de 6 años).

Y en el teatro Romea...

En el Teatro Romea, la programación comenzará este martes, 30 de enero (20.00 horas), con el último de los montajes a cargo de los estudiantes de Dirección y de Interpretación de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, quienes, durante este mes de enero, han estado mostrando su trabajo y su talento en los escenarios de los teatros y auditorios. En esta ocasión, los alumnos de 4º de Interpretación presentarán 'Hazte el guay', y las entradas para asistir a este espectáculo están ya agotadas.

El fin de semana estará dedicado al público familiar y el sábado, 3 de febrero, a las 12.00 horas, llegará un nuevo cuento en inglés para los más pequeños, de la mano de ArenaAprende y el ciclo Pequeño Romea. Y el domingo, 4 de febrero, a las 12.30 y 17.30 horas, se estrenará 'Drilo Rock', el nuevo espectáculo de La Pandilla de Drilo, que regresa al Romea con sus temas más conocidos para sumergir a los pequeños espectadores en una nueva aventura. 

Auditorios y Teatro Bernal

En los Auditorios de Murcia y el Teatro Bernal, escenarios situados en las pedanías de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe, La Alberca y El Palmar, también comienza esta semana la nueva programación.

El primer espectáculo llegará el viernes, 2 de febrero, a las 20.00 horas, al Auditorio de Guadalupe, escenario en el que la compañía murciana Doble K Teatro, bajo la dirección de Alfredo Zamora, representará el aplaudido texto de Sanchis Sinisterra '¡Ay, Carmela!', contando con las interpretaciones de Inmaculada Rufete y Nico Andreo. 

El mismo viernes, pero a las 18.00 horas y al jardín del Auditorio de Algezares, llegarán también los marineros de 'Glubs'. Desorientados tras sufrir un aparatoso naufragio, tratarán a toda costa de llevar su barco al puerto más cercano para volver a embarcar. Nacho Vilar Producciones e Yllana se unen en la producción y dirección de este montaje que fue finalista al Premio Max al Mejor Espectáculo de Calle y que forma parte de la programación gratuita del ciclo A Pie de Calle.

El sábado, 3 de febrero, a las 20.00 horas, el Auditorio de La Alberca se une al Festival Poesía a Escena con el concierto de Sheila Blanco y su espectáculo 'Cantando a las poetas del 27', en el que la pianista, compositora y cantante ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27. La entrada a este concierto es mediante invitación.

Y de nuevo los más pequeños serán protagonistas en el Teatro Bernal, espacio que el domingo, 4 de febrero, a las 12.00 horas, acogerá el espectáculo de la Compañía Pupaclown 'Y entonces... cataplán'. Una aventura en la que los payasos Pipa, Membrilla y Golosino tendrán de ir a buscar los cuentos desaparecidos de un libro maravilloso antes de que llegue el colorín colorado.

Las localidades e invitaciones para los espectáculos programados en los espacios de las pedanías de Murcia se pueden adquirir de forma anticipada a través de la web www.auditoriosybernal.es y en las taquillas del Teatro Romea y el TCM. El mismo día de la representación también estará abierta la taquilla del propio espacio, desde dos horas antes de su inicio.

Noticias relacionadas

next