Hoy es 14 de julio

España buscará más equilibrio y reciprocidad en la relación UE-China 

España y China acuerdan la exportación de almendra y caqui nacional al país asiático

Foto: POOL MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Se prevé destinar a China unas 50.000 toneladas de almendra en el horizonte de 2025 y unas 90.000 toneladas extra en 2032

31/03/2023 - 

MURCIA (EP). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China han alcanzado sendos protocolos fitosanitarios que permitirán la exportación de almendra y caqui al país asiático.

En concreto, estos acuerdos se han suscrito en el marco de la visita que está realizando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pekín en estos días.

Las negociaciones del expediente de exportación de almendra española a China comenzaron en octubre de 2017, cuando Agricultura solicitó formalmente a las autoridades chinas el inicio de las conversaciones para el establecimiento de los requisitos fitosanitarios.

El Departamento que lidera Luis Planas ha precisado que desde entonces ha desplegado un intenso trabajo de intercambio de información técnica con la Administración General de Aduanas chino, que ha culminado con la firma del protocolo fitosanitario de exportación. Así, se da respuesta al interés mostrado por los productores de almendra para que sus producciones estén en este mercado emergente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha congratulado de la firma de estos acuerdos durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente, Xi Jinping, y con el primer ministro chino, Li Qiang.

"El sector prevé que en 2025 se podrían exportar unas 50.000 toneladas de almendras españolas a China, esto es, más del 40% de la producción", ha indicado Sánchez, algo que beneficiaría particularmente a los productores en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Murcia.

En este contexto, Sánchez también ha trasladado a las autoridades chinas su voluntad de que se acelere la adopción de protocolos de
esta naturaleza para un mayor número de productos agroalimentarios españoles.

De esta forma, este acuerdo beneficia a un cultivo que está presente en prácticamente toda España, pero que tiene especial relevancia en Andalucía, con 100.000 toneladas de producción media en las campañas 2020-2021 y 2021-2022, Aragón (60.000 toneladas), Castilla-La Mancha (50.000 toneladas), Comunitat Valenciana (37.000 toneladas), Murcia (28.000 toneladas) y Cataluña (20.000 toneladas).

Por su parte, las negociaciones del expediente de exportación de fruto fresco de caqui español a China se iniciaron en 2016, cuando el sector productor manifestó su interés por la apertura de este mercado.

Este interés se trasladó de manera oficial a las autoridades chinas en 2017, cuando Agricultura y la Administración General de Aduanas china comenzaron el procedimiento de intercambio de información técnica, que incluyó una auditoría virtual sobre el sistema de control y certificación fitosanitaria de España para el caqui.

Con este protocolo, China se añade a los más de 50 países a los que se exporta caqui español fuera de la Unión Europea y beneficiará a las zonas productoras de España, que se localizan en la Comunidad Valenciana y Andalucía, con más de un 85% y 10% de la superficie de producción, respectivamente, seguidas de Extremadura, Cataluña, Murcia y Aragón.

Agricultura ha precisado que tanto en el caso de la almendra como del caqui, las condiciones fitosanitarias acordadas requieren un registro de las parcelas de cultivo y almacenes de confección que quieran participar en el programa de exportación, así como el seguimiento de determinadas medidas de manejo del cultivo durante el ciclo de producción hasta su salida hacia China.

Este proceso de exportación implica a operadores y administración autonómica y central, cuya actuación conjunta se refleja en la aplicación informática del ministerio denominada CEXVEG (comercio exterior de vegetales).

Los protocolos suscritos con China amplían la cartera de acuerdos bilaterales ya firmados con este país para la exportación de frutos frescos como cítricos, melocotón, ciruela o uva de mesa, así como de productos vegetales destinados a la alimentación animal, como avena forrajera, pasta de aceituna o alfalfa deshidratada.

En su conjunto, las exportaciones agroalimentarias españolas superan los 68.000 millones de euros anuales, de los que más de 24.000 millones de euros corresponden a las exportaciones a países no comunitarios.

La balanza comercial exterior agroalimentaria muestra un saldo positivo de unos 14.000 millones de euros, lo que posiciona al sector agroalimentario como el motor de la exportación española de bienes y mercancías.

Sánchez anuncia la celebración de un Foro de Turismo España-China en Madrid durante el mes de julio

Por otro lado,  Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la celebración de una nueva edición del Foro de Turismo España-China, organizado por Turespaña conjuntamente con las autoridades chinas en materia de turismo y que tendrá lugar en Madrid durante el mes julio.

Durante su visita oficial a China y tras reunirse con "una buena representación de turoperadores chinos", el presidente del Gobierno ha destacado que las compañías han mostrado "un gran interés por la oferta turística española".

En concreto, Sánchez se reunió con un grupo de presidentes y consejeros delegados de ocho turoperadores chinos durante su visita oficial a China y subrayó los aspectos apreciados por el turismo chino, como la seguridad, la red de transporte y la cobertura sanitaria de los destinos españoles.

Los turoperadores asistentes valoraron "muy positivamente" los atributos de España como destino turístico y destacaron que los primeros grupos turoperados desde China está previsto que salgan durante el mes de abril.

Además, Sánchez ha recordado las cifras de visitantes chinos antes de la pandemia: más de 700.000 turistas del país asiático visitaron España en 2019, siendo el perfil de viajero el de mayor gasto por persona, 2.400 euros, y estancia media más larga, de aproximadamente 8 días. "Esperamos poder recuperar pronto las cifras prepandemia y superarlas", ha añadido.

A principios del mes de marzo, el Gobierno chino anunció la expansión de su permiso para las visitas guiadas de grupos de sus nacionales a 40 países más, además de los 20 anunciados inicialmente el 6 de febrero, entre ellos España, Francia, Grecia, Italia o Brasil.

Al respecto, Sánchez ha resaltado que el Gobierno español "está realizando todos los esfuerzos para facilitar la correspondiente emisión de los visados a los turistas chinos".

El año 2023 coincide con el 50 Aniversario del restablecimiento de las relaciones internacionales, así como el Año Dual de la Cultura del Turismo España- China.

Noticias relacionadas

next