BALONMANO. SUECIA, 27; España, 26

España, subcampeona de Europa tras un gran torneo sin premio en la final

Foto: EFE/EPA/Zsolt Szigetvary

Los Hispanos se quedan con la plata continental tras encajar el gol definitivo con un penalti ya con el reloj a cero

30/01/2022 - 

BUDAPEST. El oro se escapó por esos pequeños detalles que tanta importancia suelen tener en las finales. Y, de hecho, la corona continental se le escurrió a la selección española por diferencias puntuales frente a Suecia. Es más, a los últimos 19 segundos se llegó con un empate a 26, pero prácticamente sobre la bocina, en el último ataque, casi viéndose que la historia se iba al tiempo extra, hubo un siete metros. Ekberg armó el brazo y batió a Gonzalo Pérez de Vargas. Y acabó el partido (27-26). Finalizó ese encuentro que coronó a los nórdicos, quedando España como subcampeona de Europa. Sin dejar de ser doloroso, los Hispanos solo perdieron un partido, este ante los suecos, en el campeonato de Europa, donde los españoles siguen siendo dominadores en todo caso, incluso con el cambio generacional, las lesiones y ausencias muy importantes o los casos de Covid. España ha alcanzado las últimos cuatro finales del Europeo (plata en 2016 y 2022, y oro en 2018 y 2020, pero además con un bronce en 2014; y más aún con un bronce en los últimos Juegos). Para los Hispanos, en comunión total con Jordi Ribera, se aventura un futuro que seguirá en la línea de los éxitos. El Europeo fue de buena nota para los españoles, eliminando en unas semifinales tremendas a Dinamarca y dando la cara hasta el último suspiro ante los suecos.

Suecia planteó un partido exigente desde el inicio. Gottfridsson, MVP del torneo, y Bergendahl dieron una ventaja inicial en el primer parcial mientras España encontraba un problema, que no era tanto encontrar opción de lanzamiento como lograr batir a Palicka. Los suecos buscaban jugar rápido, correr, darle ritmo al duelo contra los Hispanos, que en el recorrido del primer cuarto de hora encontró aire en forma de gol con las finalizaciones de Ángel Fernández. Suecia procuró no perder la ventaja, por mínima que fuera, pero mediado el primer tiempo los españoles igualaba (6-6, m.15).

Con 7-6, superado el cuarto de hora, los Hispanos se quedaron en inferioridad por exclusión de Aleix Gómez. Pero consiguieron sostener el marcador, fallando incluso un siete metros Suecia, justo hasta los últimos segundos de la superioridad nórdica cuando tras un tiro fuera de los españoles recogió Palicka y anotó a puerta vacía. España fue ajustando en defensa, Corrales respondía entre palos, y la acción ofensiva de los de Jordi Ribera, que pidió tiempo muerto a tres minutos del receso, encontraba también la electricidad de Aleix Gómez, las asistencias de Cañellas, y unas finalizaciones últimas con Figueras y Tarrafeta. Tomas Svensson paró el juego. Se había atascado Suecia. España habría frenado las transiciones defensa-ataque. Un gol arriba llegaron los Hispanos al descanso (12-13).

El ritmo fue alto desde el momento mismo que arrancó la segunda parte en el Budapest Multifunctional Arena. Una continuidad de lo visto en el periodo anterior. Suecia procuró correr, buscar velocidad y generar oleadas sobre la portería española. Los de Jordi Ribera funcionaban en circulación con un buen juego de sus pivotes. En la alternancia de ataques y la mezcolanza de aciertos y paradas de los porteros, apareció con España Gonzalo Pérez de Vargas, el conjunto nórdico logró registrar una mejor renta. Entraban en anotación Guardiola y Maqueda para los españoles y al paso por la mitad del segundo acto el asunto iba igualado (21-21, m.45).

Intenso. Veloz. Competido. El progreso del juego mostraba dos selecciones que se vaciaban. Solo era cuestión de ajustes. En el minuto 48, Ribera pidió tiempo muerto con ventaja sueca de uno (22-21). El guión de partido seguía con ritmo. Suecia sostenía el más uno. Y a falta de seis minutos, Svensson fue el que paró el juego. Reanudado el partido, la aportación de Wanne dio para abrir un más dos al paso de los últimos cinco minutos de la final. Tensión. Cuestión de detalles. Un ataque bien llevado por España, con calma, lo convirtió Figueras (26-25). Una parada de Pérez de Vargas dio aire. Y la respuesta, atacando también con paciencia, fue el gol de Cañellas para empatar a dos minutos de la conclusión. A 35 segundos del final, aprovechando un ataque frenado con falta por los suecos, Ribera dibujó el final en el tiempo muerto. No salió la acción. Reclamaba falta Ribera. Fue Svensson el que paró el tiempo para el último ataque a 19 segundos. A dos segundos hubo siete metros para Suecia. Ekberg marcó el definitivo 27-26 para conquistar el Europeo.

Ficha técnica:

Suecia (12+15): Palicka (1) y Thulin (porteros); Carlsbogard (2), Darj (1), Ekberg (5), Daniel Pettersson (2), Wanne (4), Fredric Pettersson, Claar (2), Pellas, Lagergren (1), Gottfridsson (3), Persson, Bergendahl (5), Wallinius, Chrintz (1). Entrenador: Tomas Svensson.

España (13+13): Pérez de Vargas y Corrales (porteros); Gurbindo, Peciña Tomé, Maqueda (1), Ángel Fernández (4), Sarmiento, Figueras (6), Cañellas (1), Casado (1), Aleix Gómez (6), Guardiola (2), Tarrafeta (5), Sánchez-Migallón, Odriozola. Entrenador: Jordi Ribera.

Goles cada cinco minutos: 2-0, 4-3, 6-6, 9-7, 11-10, 12-13 (descanso), 15-16, 18-18, 21-21, 23-22, 26-24, 27-26.

Árbitros: Robert Schulze (ALE) y Tobias Tönnies (ALE). Excluyeron a Darj, Carlsbogard y Claar por Suecia, y a Aleix Gómez, Sánchez-Migallón y Peciña (2) por España.

Incidencias: Budapest Multifunctional Arena. Final del campeonato de Europa de balonmano.

Noticias relacionadas

next