Las transferencias a ccaa alcanzan los 20.600 millones y su ejecución supera los 4.300 millones  

España ejecuta el 75% de los fondos europeos previstos en los Presupuestos de 2021 y 2022

16/02/2023 - 

MURCIA. (EP) El Gobierno ha situado en el 75,3% las obligaciones reconocidas en torno a los fondos europeos 'Next Generation EU' previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2022, lo que supone en la práctica la ejecución de dichos recursos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han comparecido este jueves en rueda de prensa tras reunirse la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se ha aprobado el III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación.

Calviño y Montero han destacado que España aceleró en 2022 la ejecución de los fondos europeos, con más de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas a cierre de 2022, que están financiando ya más de 190.000 proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones en todos los territorios.

Según los datos desgranados por las ministras, en el año 2021 los fondos que se autorizaron fueron de 22.128 millones, mientras que en 2022 esa cifra alcanzó los 25.143 millones de euros, lo que supone que, en total, se hayan autorizado el 90% de los fondos que se presupuestaron entre los dos PGE.

"Esto significa que en 2022 se incrementó el ritmo en más de un 13,6% porque ya se habían desarrollado los raíles suficientes para poder alcanzar esa velocidad", ha señalado Montero. Con todo, habría 90% de créditos autorizados, el 81% comprometido y el 75,3% de obligaciones reconocidas.

Los datos solo en el mes de enero muestran que los fondos autorizados han alcanzado los 9.188 millones, lo que supone un 32% de lo presupuestado. "En solo un mes se ha autorizado un tercio de los recursos presupuestados este año", ha destacado la titular de Hacienda.

Se ejecutará la totalidad de los fondos europeos

A nivel autonómico, se ha transferido 20.628 millones directamente a las comunidades autónomas por tratarse de competencias que directamente gestionan en este marco territorial. La ejecución de estos fondos --de la que han informado las propias comunidades autónomas hasta noviembre de 2022-- alcanza los 4.343 millones de euros.

Las comunidades autónomas que han recibido más fondos europeos hasta el momento son: Andalucía (3.262 millones de euros), Cataluña (3.039 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.256 millones de euros), Comunidad Valenciana (1.965 millones de euros), Castilla y León (1.283 millones de euros) y Galicia (1.219 millones de euros).

A estos recursos se suman los 4.900 millones de euros que han recibido los ayuntamientos a través de las convocatorias lanzadas por el Estado y otros convenios para rehabilitación y eficiencia de edificios públicos, zonas de bajas emisiones en centros urbanos, digitalización de la administración o pasillos verdes.

Pese a poner en valor la aceleración en la ejecución, tanto por parte del Estado como de las comunidades y entidades locales, Montero ha asegurado que se ejecutará la totalidad de los fondos europeos disponibles, por lo que los recursos que quedaran sin asignar de algún presupuesto se habilitarán en ejercicios posteriores.

Así, para garantizar la ejecución del 100% de los créditos presupuestarios financiados con los fondos europeos, los remanentes de cada ejercicio se transfieren al siguiente.

En aras de asegurar la eficiencia de las inversiones y su impacto real, se ha puesto en marcha un marco procedimental específico para agilizar las inversiones, que ha sido mejorado en el curso de 2022 para eliminar cuellos de botella sin menoscabo para los mecanismos de control y auditoría.

Además, se ha reforzado el personal para la gestión y control y ya se han formado a más de 2.200 empleados públicos, el 70% de los trabajadores públicos comprometidos con la Comisión Europea.

Según la vicepresidenta primera, el comportamiento de la economía española no se entiende sin el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hasta ahora, España ha recibido 31.000 millones de euros de estos fondos Next Generation EU' y Calviño espera que en "los próximos días" la Comisión Europea valore favorablemente el tercer pago semestral de 6.000 millones de euros adicionales.

A la espera de que una delegación de eurodiputados perteneciente a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo visite en los próximos días España para realizar un seguimiento de la ejecución de los fondos europeos, Calviño ha puesto en valor la disposición "máxima" del país para colaborar con las instituciones europeas.

Para la responsable económica del Gobierno, "no es sorprendente" que el Parlamento Europeo decida visitar España para abordar este tema, dado que es el primer país en el despliegue de estos fondos, por lo que considera que habrá visitas similares en próximos meses a otros países europeos.

Mecanismo de control y transparencia

La flexibilización de los trámites y procedimientos administrativos para agilizar el despliegue de los fondos europeos se realiza garantizando los mecanismos de control y transparencia del Plan de Recuperación. De hecho, el Gobierno ha impulsado medidas adicionales alineadas con las recomendaciones de las instituciones europeas y las mejores prácticas de la UE.

El sistema integral de gestión (CoFFEE) desarrollado por el Ministerio de Hacienda monitoriza el despliegue de los fondos revisando el cumplimiento de los hitos y objetivos y de la ejecución contable. Este sistema cuenta con información tanto de los ministerios, como de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades.

A esto se suma el desarrollo de un mecanismo de análisis 'ex ante' que sirve para detectar posibles conflictos de interés entre los encargados de otorgar las adjudicaciones y subvenciones y los beneficiarios de las mismas. Se trata del sistema 'MINERVA', que verifica que no hay posibles conflictos que pongan en duda la legalidad del proceso de adjudicación de esos recursos otorgados por la Comisión Europea. Este sistema utiliza la conocida como 'minería de datos' para analizar grandes cantidades de información a la vez. Algo para lo que cuenta con la ingente información que le proporciona la Agencia Tributaria.

Se añaden, además, las auditorías de control por parte de la Intervención General del Estado (IGAE), del Tribunal de Cuentas Nacional y Europeo, de la Comisión Europea y de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF), entre otros mecanismos de control y fiscalización ordinaria y de nuevo diseño que aseguran un despliegue de fondos europeos riguroso y adecuado a los objetivos marcados en el Plan.

En el ámbito de la lucha contra el fraude y para preservar la transparencia de todas las operaciones, se constituyeron Comités Antifraude en las entidades gestoras de fondos y se han desarrollado planes específicos de medidas antifraude y de control interno.

Noticias relacionadas

next