TOKIO. Para nadie hubiese sido extraño que la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la final masculina de baloncesto hubiera sido un España-Estados Unidos. Sin embargo, los cruces avanzaron ese duelo a los cuartos de final, todavía al paso previo a semifinales para luchar por las medallas. 'La Familia', mezcolanza de generaciones, con enormes figuras de unas décadas de leyenda, liderada siempre por Pau Gasol, no pudo a la postre con Estados Unidos (81-95). Y eso que Ricky Rubio firmó 38 puntos frente a los 29 de Kevin Durant. Jugó una muy buena primera parte España con dos cuartos solventes y pujantes. Y no salió del partido en el tercer cuarto, aunque los norteamericanos ya abrieron diferencia, refrendada en el último periodo. Y fue una despedida de los Juegos con un contenido mucho más alto que el de la victoria o la derrota y el de la eliminación o no. Fue el cierre a una generación que irá anunciado cuál es su futuro. El adiós seguro, anunciado, es el de Pau Gasol, leyenda eterna del baloncesto española y mundial, con un sinfín de medallas entre Juegos, Mundiales y Europeos, con 'Anillos de la NBA', con ligas y copas en España. Eterno Pau Gasol.
En efecto, la final olímpica anticipada. Un partido que llegó excesivamente pronto en los Juegos de Tokio, pues el derrotado no entraría en la lucha por las medallas cuando ambos equipos era dos de los favoritos a dos de los tres puestos del podio. Arrancó intenso el partido. Con un punto, ligero, de nerviosismo, pero con dos equipos subrayando su altísimo nivel desde el principio. Mandó pronto en Estados Unidos Kevin Durant. Pero en España se mantuvo al nivel que viene desarrollando en estos Juegos Ricky Rubio. Mediado el primer cuarto, la renta era favorable, pero corta a los estadounidenses con un más cuatro (8-12). Green defendía notable y Durant procuraba sostener a su equipo, si bien Scariolo mandó a Víctor Claver defender a la estrella de la NBA como ya hizo con Doncic ante Eslovenia. España mostró un enorme juego. Muy concentrado. Equilibró totalmente el juego y el marcador. Y provocó las dudas en Estados Unidos. Con una canasta de Sergio Llull 'La Familia' acabó por delante (21-19) el primer cuarto.
Mantuvo el nivel la selección española con la reanudación del juego en la pista del Saitama Super Arena. Siguió defendiendo bien Víctor Claver y se sumó protagonista en anotación Sergio Rodríguez a la estela de Ricky Rubio. El 'Chacho' construyó buenos minutos y España abrió un más seis mediado el segundo periodo (35-29). Y activó su modo NBA el español Willy Hernangómez. El trabajo de los de Scariolo daba un más once (40-29). No desaceleró España, pero sí encontró algo más de acierto Estados Unidos, que con el propio Durant, Lavine Lillard o Holiday fue remando para conseguir empatar el partido (43-43) cuando se alcanzó el descanso.
Durant volvió notable tras el receso. En dos minutos y medio lideró un parcial intermedio de 2-7, poniendo 45-50 a los norteamericanos, lo que obligó a Scariolo a parar el partido. Defendía agresivo el conjunto estadounidense y estaba afinado en ataque. Se reanudó el juego con un triple de Devin Booker. Restó Rubio desde los libres, pero Durant afiló un triple y Booker acabó una bandeja (47-58, m.25). Pasaba por apuros España, que se veía abajo de 15 con un 49-65. Hubo reacción española y dio forma a un parcial de 7-0 con cinco puntos de Ricky Rubio y la anotación de Willy Hernangómez. Primer paso para frenar a los norteamericanos. Replicó Booker. Pero España había vuelto al partido claramente en defensa y en ataque, refrendado todo con la anotación de Rubio y Hernangómez de nuevo y un triple de Sergio Rodríguez para cerrar 63-69, solo seis abajo, el tercer cuarto.
Un periodo más restaba por el pase a semifinales y, por tanto, la puja final por las medallas. Alternaron de inicio las anotaciones de Garuba y Hernangómez por España y cuatro puntos consecutivos de Lillard, tirando de velocidad. Tatum entró también en estadística anotador (66-77, m.33). El propio Tatum sumó cuatro puntos más para la escapada a quince de los estadounidenses, pero Ricky Rubio enlazó un triple cuando más lo necesitaba España (alcanzaba en ese momento los 30 puntos por los 25 de Durant) Sergio Rodríguez y Garuba desde los libres ajustaron a diez la diferencia (71-81, m.35). Anotó Tatum y contestó Rubio con cuatro puntos más. Enorme el partido del español. Volvió Durant a pista. Careo anotador entre éste y Rubio. Diez puntos arriba de Estados Unidos a falta de tres minutos para el final. Con la anotación de Holiday para el 79-92, Scariolo pidió tiempo muerto a menos de dos minutos. No pudo recuperar terreno España y acabó cediendo 81-95 en ese duelo por el pase a semifinales, que al tiempo significaba el último partido de una larga y legendaria trayectoria de Pau Gasol.
Ficha del partido:
España, 81 (21+22+20+18): Ricky Rubio (38), Rudy Fernández (-), Alberto Abalde (-), Víctor Cláver (8), Marc Gasol (-) -cinco inicial-, Pau Gasol (-), Sergio Rodríguez (16), Willy Hernangómez (10), Usman Garuba (3), Alex Abrines (-) y Sergio Llull (6).
Estados Unidos, 95 (19+24+26+26): Jrue Holiday (12), Damian Lillard (11), Devin Booker (9), Kevin Durant (29), Bam Adebayo (5) -cinco inicial-, Zach Lavine (10), Khris Middelton (2), Jerami Grant (-), Jayson Tatum (13), Javale McGee (-) y Draymond Green (4).
Árbitros: Guilherme Locatelli, de Brasil; Yohan Rosso, de Francia; y Michael Weiland, de Canadá.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputó sin público en el pabaellón Saitama Super Arena.