en la sala Zaguán

Eros anda suelto por Cehegín: artistas del municipio muestran su visión sobre el erotismo 

Fotos: Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín y Ayuntamiento

16/11/2023 - 

MURCIA. Una obra del artista Santos Bastida titulada Dulce de fresa (en la que fusiona gastronomía y erotismo con la representación de un falo rosa acompañado de chuches con la misma forma) preside de alguna forma la sala Zaguán de Cehegín, donde se expone la muestra colectiva Eros, organizada por el Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín, hasta el 10 de diciembre. En ella, todos los artistas participantes, miembros del colectivo, indagan sobre el tema del erotismo desde sus diferentes estilos y técnicas, pudiéndose encontrar desde hisperrealismo hasta la abstracción.

Según explicó la presidenta del Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín, Ana Gama, "cada artista se ha enfretado al reto de plasmar los caminos de la sensualidad que subyacen al individuo. A pesar de que el erotismo haya sido representado por el ser humano desde tiempos inmemoriales, en multitud de ocasiones ha sido víctima de la censura". En este sentido, Ana Gama lamentaba que no hace mucho se censurasen las famosas escenas eróticas del grabador japonés Hokusai. "Y es que ahora la plataforma Google veta las imágenes de carácter inapropiadas, a pesar de que la pornografía se encuentra a golpe de click, incluso aunque no la busquemos. Podemos plantearnos el modo en que la sociedad contemporánea recurre al Arte y a Eros", apunta.

"Tanto la obra artística como el mismo deseo se han llegado a convertir en objetos de consumo, la publicidad se basa en mostrar el placer que produce cualquier tipo de mercancía, lo que conlleva la des-erotización del mismo erotismo, pura contradicción. Dadas las circunstancias Eros parece llegar en el momento indicado a la localidad de Cehegín como un golpe de aire fresco. Lejos de ocultar, los deseos serán expuestos", añade al respecto la presidenta del Colectivo de Artistas Plásticos de la localidad.

El dios griego del amor y el deseo da título a esta exposición, en la que los artistas del colectivo han liberado a Eros, logrando que "cada pasión, cada deseo, cada provocación, cada representación sea única y de carácter irrepetible".

Noticias relacionadas

next