GUÍA A LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS AL LLEGAR A LA CIUDAD

Erasmus Student Network: la asociación que descubre los 'tesoros' de Cartagena a los estudiantes de la ciudad

4/09/2021 - 

CARTAGENA. Hay pocas experiencias más enriquecedoras en la universidad que irte de erasmus. Quienes tienen la posibilidad, y las ganas, de estudiar durante un curso en un país extranjero de Europa suele volver con experiencias y amigos que perduran en el tiempo. Al salir, la predisposición es máxima a empaparte del nuevo entorno en el que estarás, como mínimo, seis meses de tu vida. Sucede sin embargo que, en ese viaje, muchas veces se echa en falta una ayuda a entender mejor la vida de la nueva ciudad y el entorno en el que te mueves. Para ello, Cartagena cuenta con Erasmus Student Network (ESN) de la UPCT, una red de estudiantes que trabaja a nivel local, nacional e internacional que trata de acoger a los estudiantes en la llegada a su destino.

“Nuestra labor es darles la bienvenida a los estudiantes erasmus mediante talleres, actividades deportivas o fiestas con las que les damos a conocer su nuevo destino, en nuestro caso Cartagena”, señala Lucía, una de las portavoces de la asociación de Cartagena adscrita a la UPCT. “De las primeras cosas que hacemos es enseñarles los edificios de la universidad, y enseñarles donde está cada estancia que pueda necesitar a lo largo de su curso académico”, añade. “Aunque vienes a vivir una experiencia, cuando tienen que estudiar estudian. Son responsables”, aclara la portavoz de ESN. “Pero es evidente que lo más importante es la experiencia que vives. Muchos intentan hacer varios Erasmus a lo largo de la universidad. Para nosotros como voluntarios también es una experiencia, porque compartes vivencias con gente nueva”, añade. “Aunque Cartagena es una ciudad pequeña, logramos crear ambiente universitario. El sábado que viene, por ejemplo, tenemos ya una ‘Boat party’. Hay luego una ‘Ruta Cañil’…Mediante varias actividades vamos creando ambiente”.

La procedencia de los erasmus es muy variada, desde Portugal a Polonia, aunque Italia y Francia son los dos países que más estudiantes aportan a la universidad cartagenera. “El idioma a veces puede ser una barrera, pero la mayoría de los voluntarios de esta red hablamos en inglés, con lo que nos entendemos en ese idioma.  Solemos hacer lo que se llama un ‘Broken coffee’, en el que quedamos a tomar café como vehículo de inmersión lingüística, para que de ahí en adelante no sea difícil entendernos. Cuando pasan unos meses, son los propios erasmus los que nos piden que hablemos en español para que también aprendan el idioma”, afirma Lucía. En cuanto a los estudios, ADE o, por supuesto, cualquier ingeniería son las carreras que vienen a cursar en la trimilenaria.

Entre lo que destacan los alumnos europeos que vienen a la ciudad portuaria, por encima de todo disfrutan de la playa. “El tener playa con un clima privilegiado durante prácticamente todo el año les vuelve locos. Los montes de alrededor también suele gustar…En general se lo pasan muy bien con todo lo que les ofrece la ciudad”, añade la portavoz de la ESN de Cartagena. Un ejemplo de que el de fuera muchas veces valora más lo que tiene Cartagena que el propio ciudadano cartagenero.

Tanto suelen disfrutar de la ciudad que, aunque la mayoría en principio vienen para un semestre, suelen acabar estudiando todo el curso en la UPCT. “Algunos incluso terminan viviendo en Cartagena pese a ser de fuera. Un italiano y un holandés son de los últimos ejemplos de erasmus que han terminado haciendo su vida en Cartagena”, señala Lucía. Cartagena enamora al estudiante erasmus gracias a ESN.

Noticias relacionadas

next