Reciclar y regalar, objetivos de la campaña solidaria de Murcia para ayudar a Cáritas

20/12/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia, junto a Ferrovial Servicios, ha lanzado la campaña 'Recicla, regala, recupera por los demás y por el medioambiente', para poner en valor una Navidad 2020 solidaria. Así, hasta el próximo 5 de enero los murcianos podrán entregar en los ecopuntos móviles o en el ecoparque situado en el Polígono Oeste de San Ginés ropa, calzado, pequeños electrodomésticos y juguetes en buen estado, que será entregado a Cáritas Diócesis de Cartagena.

El Ecoparque de Murcia dispone de seis camiones o puntos móviles que visitan semanalmente, en horario de mañana y tarde, todos los barrios y pedanías del municipio para facilitar el depósito correcto de residuos especiales del hogar. En estos días, estos vehículos se convierten en solidarios pudiendo acercar a los mismos estos enseres en buen estado y buenas condiciones de uso, para proporcionarles una segunda vida, a través de Cáritas, alargando su ciclo de vida útil y poniéndolo en otras manos para su aprovechamiento.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que "antes de tirar algo sin más, debemos valorar otras opciones como en este caso, la solidaridad. Lo entregado, una vez clasificado, se donará a Cáritas alargando la vida útil de los mismos, con un fin social". "Nuestras líneas de trabajo pretenden sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales. Una buena forma de participar en la Economía circular es hacer uso de los ecopuntos móviles, para entregar recursos y no residuos", ha continuado Pérez.

Los Ecopuntos y el Ecoparque son un lugar intermedio entre la ciudadanía y la transformación final del residuo. Esto significa que en el ecoparque no se va a transformar ningún residuo. En este lugar se recogen, catalogan y clasifican con el objetivo de favorecer su posterior reciclaje o tratamiento adecuado según el material que se trate.

Con esta clasificación y separación se facilita y se mejora la eficiencia en los servicios de recogida y gestión del residuo. Es una instalación pensada para facilitar el posterior reciclaje según sea el caso y naturaleza del residuo de aquellos que no se pueden depositar en los contenedores convencionales, esto es, pilas, pinturas, baterías o aceite usado, pero también puede ser un centro de recogida de numerosas cosas útiles para su reutilizado y que puede servir de herramienta para cumplir con Economía Circular con fines sociales.

Noticias relacionadas

next