MURCIA. El 2024 llega a su fin, y con él se cerrará un ejercicio empresarial que ha resultado más positivo de lo esperado para las empresas de la Región de Murcia. No en vano, los primeros compases marcaban un mayor pesimismo, que se pudo remontar conforme avanzaban los meses gracias a una inflación bajo control y a una reducción en la incertidumbre, lo que ha despertado a los mercados y ha permitido que los grandes movimientos vuelvan a producirse. Por tanto, Murcia Plaza ha recogido las que considera las 10 noticias más importantes de este año para el tejido productivo de la Región.
A falta de que los organismos oficiales confirmen las previsiones, la economía de la Región de Murcia puede presumir no solo de haber mejorado la media española en cuanto a las expectativas de crecimiento del PIB, sino que ha llegado a posicionarse como la Comunidad con mayor capacidad de desarrollo. Al menos, así lo indicaban tanto el BBVA Research como el Observatorio Financiero de la Región, que coincidían en augurar un incremento del 3,4% en el Producto Interior Bruto, una tendencia positiva que también se mantendrá en los ejercicios venideros. No obstante, también conviene recordar que no es la única fórmula de medida a la hora de vislumbrar el estado de una economía.
Otro movimiento destacado para la comunidad ha sido protagonizado por las instituciones empresariales, donde se ha producido una renovación. Esto se debe a que, diez años después de que asumiera el puesto, José María Albarracín completó su etapa como presidente de Croem, un hueco que fue ocupado por Miguel López Abad, que se posicionó como candidato de consenso sin rivales en las elecciones. Dado que López Abad venía ocupando hasta este momento el puesto de presidente en la Cámara de Comercio de Murcia, este organismo tuvo que gestionar su propio relevo, lo que se saldó con el paso al frente de la entonces vicepresidenta, Miriam Fuertes.
NZI, la empresa yeclana especializada en la fabricación y ventas de cascos para motos, ha sido una de las compañías que ha engordado este año el mercado bursátil español. En concreto, fue en el mes de junio cuando realizó finalmente su salida a bolsa con un precio de 0,91 euros, 16.490.102 acciones en circulación y una valoración inicial de 15 millones de euros. Este proceso, que supuso un coste total de más de 400.000 euros, ya ha tenido su retorno, pues la firma ha logrado mejorar sus resultados, ha cerrado un importante acuerdo para la venta de tecnología y está trabajando en nuevas instalaciones en el extranjero.
Eviosys, la multinacional de los envases con sede en Las Torres de Cotillas, cerró este mismo mes de diciembre un acuerdo para un nuevo cambio de manos. Y es que Sonoco Products Company completó entonces la compra de la empresa anteriormente conocida como Mivisa a KPS Capital Partners, que poseía el negocio desde que lo adquirió en 2021 a Crown. Para este movimiento se planteó un precio de 3.900 millones de dólares, lo que incluye los 6.300 empleados junto a sus 44 fábricas ubicadas en 17 países, aunque espera alcanzar un valor de más de 100 millones de dólares tan solo en las sinergias de la integración. De esta forma, la firma volverá a cambiar por cuarta vez la marca con la que opera, pero el negocio seguirá siendo liderado por el murciano Tomás López, actual CEO de Eviosys.
Además de la venta de Eviosys, la Región de Murcia ha sido en este 2024 el epicentro de una de las mayores operaciones del capital riesgo en España. Se trata de Prosur, especializada en la venta al por mayor de ingredientes alimentarios, que dio entrada en su capital al fondo británico ICG a cambio de 400 millones de euros. Juan de Dios Hernández, miembro de la familia fundadora y actual CEO de Productor Sur, había recuperado el 25% del accionariado que se encontraba en manos del fondo MCH, quedando este disponible para la entrada de otro inversor externo. Cabe recordar que Prosur ha conseguido alcanzar los 24 millones de beneficio en el ejercicio correspondiente al 2023, consolidando así el resultado del año anterior.
Aunque Eviosys y Prosur han protagonizado los movimientos más relevantes del año, lo cierto es que la liquidez que vuelve a fluir en los mercados ha provocado un repunte en el número de operaciones de compraventa que se han producido en la Región durante el último ejercicio, con una especial incidencia en los últimos compases del 2024 con ocho operaciones en tan solo unas semanas. Así destacan la adquisición de Global Star por parte de la italiana 360 Pay, la venta de la murciana Fibranet, la transacción de Melones El Abuelo a la brasileña Agrícola Famosa, la adquisición de Nivimu por parte de la multinacional francesa Septeo o la venta de Euconsa, que se integrará en el grupo Pérez y Cía, entre otros muchos movimientos.
No obstante, no todo son ventas, pues Joaquín Marín y Jerónimo Domínguez, fundadores de la empresa molinense Bodytone, han realizado el movimiento opuesto y han recuperado el control de la compañía tres años después de vender una participación mayoritaria a JD Sports por 13 millones de euros. En concreto, pues adquirieron el 50,1% del capital que estaba en manos del grupo británico dueño de Sprinter, e impulsaron una nueva etapa del negocio, para lo que ficharon a Luigi Doto como nuevo director de operaciones (COO) y a Antonio Lledó como Chief Marketing Officer (CMO). Además, la firma especializada en equipamiento deportivo está preparando su traslado a unas nuevas instalaciones en el Polígono Base 2000 (Lorquí) que contarán con 6.000 m2 en total.
Otra tendencia que ha cobrado fuerza durante este 2024 es el fichaje de directivos externos para gestionar los negocios como nuevos directores generales, con lo que se busca profesionalizar las empresas y aportar una visión diferente. Este es el caso de Soltec, Marnys, JR Sabater, ESP Solutions y MT Helmets, donde sus dirigentes han dado el salto a la presidencia del consejo de administración. Además, también se ha realizado este movimiento en García Carrión con el fichaje de Paulo Soares como nuevo director general de todo el grupo, resarciéndose así de la fallida experiencia vivida con Rami Aboukhair en 2022.
Aunque han sido muchas las instalaciones de empresas que han sido inauguradas en el 2024, destaca la apertura de la nueva fábrica de Hero en Alcantarilla, que ha supuesto una inversión de 24,75 millones de euros y cuenta con una superficie de 6.800 metros cuadrados, lo que le permite tener la capacidad 180 millones de bolsitas de fruta al año. Además, esta ampliación coincide con el movimiento realizado por esta multinacional, pues trasladará su producción principal a las fábricas que tiene ubicadas en Alcantarilla para convertir este lugar en el “hub” de alimentación infantil del grupo para Europa.
Soltec protagonizó la nota negativa del año, pues se acogió a finales del pasado mes de septiembre a un preconcurso de acreedores para abordar las negociaciones con las entidades financieras para reestructurar la deuda y evitar entrar en suspensión de pagos. Ahora, la empresa molinense destinada a la fabricación de seguidores solares tiene hasta el 26 de marzo para alcanzar un acuerdo para abonar los 361,783 millones de euros que se le exigen. Además, el pasado 26 de septiembre, Soltec comunicó la "imposibilidad" de publicar el informe financiero semestral del primer semestre de 2024 dentro del plazo previsto, por lo que la CNMV acordó suspender su cotización en bolsa.
Otro acontecimiento destacado que tuvo lugar en este 2024 fue el quinto aniversario de Murcia Plaza, que se celebró en el Auditorio Víctor Villegas el pasado 7 de noviembre con el economista José María O' Kean como invitado. Además, durante el acto se presentó la primera edición de la revista Tierra de Empresas, editada por este medio con reportajes en profundidad sobre el tejido productivo de esta tierra.