Hoy es 14 de julio

ejerce su derecho de recompra para revender la participación

Juan de Dios Hernández recupera el 25% de Prosur que estaba en manos del fondo MCH

12/06/2024 - 

MURCIA. Prosur, la empresa murciana especializada en la venta al por mayor de ingredientes alimentarios, continúa con sus andanzas en el mercado del capital riesgo. Y es que el CEO y principal propietario de la compañía, Juan de Dios Hernández, ha recuperado el control sobre el 100% de la sociedad al ejercer su derecho de recompra sobre el 25% del capital que estaba hasta ahora en manos de MCH Private Equity.

Hace cuatro años, que fue cuando este fondo de inversión realizó su entrada en Prosur, el grupo se valoró en unos 230 millones de euros. Aquel acuerdo incluía una opción de recompra a un precio específico por parte de Juan De Dios Hernández, una operación que ahora ha sido llevada a cabo.

No obstante, este porcentaje del capital no quedará mucho tiempo en manos del heredero de la familia fundadora, pues el objetivo es trasladar esta participación a otro fondo de inversión dispuesto a adquirirla sobre una valoración mucho más elevada de la firma murciana. De hecho, El Economista ha publicado que ya se ha alcanzado un acuerdo con ICG, aunque las partes han declinado hacer comentarios a Murcia Plaza sobre esta operación.

En cualquier caso, lo cierto es que Prosur y el fondo británico ya se encontraban en conversaciones durante los últimos meses para negociar un acuerdo, puesto que ICG había realizado la oferta más generosa al valorar la compañía en 1.000 millones de euros.

La recompra por parte de Juan de Dios Hernández ya se ha visto reflejada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), pues pasa a controlar por completo HZ20 Corpoarte, la empresa que gestiona Productos Sur SL (Prosur) y que hasta ahora compartía con MCH.

Por tanto, JJJ320 Group SL, la sociedad holding del CEO de la firma murciana, pasa a ejercer las labores de administradora única de HZ20 tras disolver el consejo de administración que operaba hasta ahora y donde se encontraba representado el fondo británico.

Prosur fue creada en 1965 por Ginés Hernández y María Dolores Cánovas, a la que más tarde se incorporaron sus hijos Elena y Juan de Dios Hernández. No obstante, la entrada al capital de MCH supuso la salida del resto de la familia fundadora, dejando al actual CEO con el 75% del capital. Ahora, tras completar la recompra, Juan de Dios Hernández ostenta el total de la compañía a la espera de que se complete la nueva operación de venta.

Una compañía muy rentable

Cabe recordar que Prosur se mantiene como una de las empresas más rentables de toda la Región de Murcia. Y es que esta compañía ha logrado mantener un beneficio al alza, pues obtuvo unas ganancias de 23,8 millones de euros en el 2022, el último ejercicio del que hay registros.

De esta forma, se incrementa en un 25% el resultado de 19 millones de euros obtenido en el 2021 y marca un nuevo récord histórico para la compañía fundada en 1985. Más espectacular resulta la evolución si se compara con los 10 millones alcanzados en el 2020, pues supone una subida del 120% en tan solo dos años.

Este buen resultado en el beneficio viene impulsado por el desempeño en la cifra de ventas, que también crece un 25% en el ejercicio hasta alcanzar los 56 millones de euros frente a los 44 millones del año anterior. Por su parte, el resultado de la explotación se ha situado en los 30,7 millones de euros, lo que equivale al 54% de la facturación de la compañía.

Noticias relacionadas

next