Hoy es 22 de enero

tras la fallida experiencia con rami aboukhair 

García Carrión vuelve a apostar por un ejecutivo externo y ficha a Paulo Soares como director general

24/10/2024 - 

MURCIA. García Carrión, la firma vinícola de origen jumillano propietaria de marcas como Don Simón o Pata Negra, ha vuelto a emprender la aventura de encontrar a un directivo externo que se haga cargo de la gestión de la empresa tras la fallida experiencia vivida con Rami Aboukhair en 2022. No en vano, acaba de fichar a Paulo Soares como nuevo director general de todo el grupo.

Nacido en Lisboa, este ejecutivo cuenta con más de 35 años de experiencia en gestión y finanzas en compañías de productos de gran consumo, lo que ha resultado un factor clave a la hora de seleccionarlo para este puesto. En concreto, la familia jumillana ha valorado especialmente su liderazgo estratégico y su habilidad para gestionar empresas en el sector de la alimentación.

Al fin y al cabo, tras graduarse en Administración de Empresas por ISCTE en Lisboa, ha ocupado importantes posiciones ejecutivas en compañías como Arthur Andersen y Rieter, así como la de presidente de Nobre en Portugal.

Desde el 2010 comenzó a vivir en Madrid ocupando distintas posiciones de liderazgo en Campofrío, tanto en corporativo como en las operaciones de España y sur de Europa. Su último reto empresarial fue dirigir la división de Developings Markets en Campofrío, cubriendo Portugal, Italia, Bélgica, Países Bajos y Alemania, donde tuvo la oportunidad de concretar distintas operaciones estratégicas.

Ahora, desde su nueva posición, Soares está llamado a implementar estrategias que refuercen el crecimiento y la expansión internacional de la empresa, alineándose con las tendencias actuales del mercado. De hecho, la firma jumillana ha puesto el foco en expandir su presencia en mercados internacionales, un objetivo para el que espera apoyarse principalmente en la innovación y la sostenibilidad.

No obstante, y aunque la gestión diaria quedará en manos de Paulo Soares como nuevo director general, la familia seguirá involucrada en la empresa. No en vano, José García-Carrión se mantendrá como presidente, apoyado en todo momento por Rafaela Corujo y por el hijo de ambos, Luciano García-Carrión, que representa a la quinta generación de esta saga.

Por su parte, el presidente de la compañía, José García Carrión, enfatizó el valor del nombramiento de Paulo Soares, asegurando que "su visión es y será fundamental para que el negocio familiar siga creciendo y no pierda los valores que han hecho a la empresa ser la primera bodega de Europa y la cuarta del mundo".

Segundo fichaje externo

Esta es la segunda ocasión que la marca jumillana apuesta por un directivo externo para delegar la gestión de su negocio, pues ya en 2022 se anunció el 'fichaje estrella' de Rami Aboukhair, un ejecutivo procedente del Santander que prometía impulsar la compañía desde su puesto de CEO. 

Sin embargo, la relación laboral no fue fructífera, y Aboukhair abandonó por sorpresa la firma apenas tres meses de su incorporación alegando que no se le había permitido "desempeñar las funciones que se le asignaron", por lo que reclamó una compensación económica. 

No obstante, desde García Carrión contraatacaron exigiendo unos 360.000 euros por "no haber dado el plazo de preaviso suficiente antes de abandonar la compañía", marcando así el inicio de una batalla judicial que aún está por resolver.

Cabe destacar que esta salida propició que José García Carrión retomara las riendas como principal encargado de la dirección de la compañía, una posición que ha venido ocupando hasta ahora, que cederá la dirección general del grupo a Paulo Soares.

La firma vinícola de origen jumillano ha alcanzado las 10 cifras de volumen de negocio por primera vez en su historia, pues el resultado consolidado del 2022 asciende hasta los 1.037 millones de euros, lo que equivale a incrementar en cerca de 100 millones los 941 millones obtenidos en el 2021, es decir, un 10% más. Acompañando a este crecimiento de doble dígito en la facturación se encuentra también el beneficio obtenido, pues este asciende hasta los 49,4 millones de euros, también una cifra de récord, lo que ha habilitado que sus propietarios hayan recibido una remuneración acorde.

Noticias relacionadas

next