MURCIA. Prosur logra mantener su posición como una de las empresas más rentables de la Región de Murcia. Y es que esta firma especializada en la venta al por mayor de ingredientes alimentarios ha conseguido alcanzar los 24 millones de beneficio en el ejercicio correspondiente al 2023, consolidando así el resultado del año anterior.
Por su parte, la facturación quedó establecida en los 57 millones de euros, lo que supone que casi la mitad de los ingresos totales de la compañía acaban redundando en ganancias netas. Esto se debe a que la firma murciana trabaja en un mercado con un gran nivel de valor añadido.
En cualquier caso, cabe resaltar que los resultados del 2023 son muy similares a los que registraba esta empresa en el año anterior, pues se han producido sendas mejoras de alrededor del 2% tanto en facturación como en beneficio, marcando dos nuevos récords históricos.
De esta forma, se frena la tendencia ascendente que estaba experimentando en los últimos años con el fin de consolidar su posición actual. Cabe recordar que en el 2022 había logrado incrementar su beneficio en un 25% respecto a los 19 millones de euros obtenidos en el 2021, y la comparativa asciende hasta el 120% en dos años si se tienen en cuenta los 10 millones que registró en 2020.
Por otro lado, también cabe destacar que Prosur considera que en el 2023 se tuvo que enfrentar a un "entorno macroeconómico volátil y de evolución incierta, donde la innovación en los productos resultó clave para garantizar su posicionamiento en el mercado.
Este resultado se hace público poco después de conocerse que el CEO y principal propietario de la compañía, Juan de Dios Hernández, ha recuperado el control sobre el 100% de la sociedad al ejercer su derecho de recompra sobre el 25% del capital que estaba hasta ahora en manos de MCH Private Equity.
Hace cuatro años, que fue cuando este fondo de inversión realizó su entrada en Prosur, el grupo se valoró en unos 230 millones de euros. Aquel acuerdo incluía una opción de recompra a un precio específico por parte de Juan De Dios Hernández, una operación que ya ha sido llevada a cabo.
No obstante, este porcentaje del capital no quedará mucho tiempo en manos del heredero de la familia fundadora, pues el objetivo es trasladar esta participación a otro fondo de inversión dispuesto a adquirirla sobre una valoración mucho más elevada de la firma murciana. De hecho, El Economista ha publicado que ya se ha alcanzado un acuerdo con ICG, aunque las partes declinaron hacer comentarios a Murcia Plaza sobre esta operación.
En cualquier caso, lo cierto es que Prosur y el fondo británico ya se encontraban en conversaciones durante los últimos meses para negociar un acuerdo, puesto que ICG había realizado la oferta más generosa al valorar la compañía en 1.000 millones de euros.