MURCIA. Eviosys, la multinacional de los envases con sede en Las Torres de Cotillas, vuelve a cambiar de manos. Y es que Sonoco Products Company ha completado este miércoles la compra de la empresa anteriormente conocida como Mivisa a KPS Capital Partners, que poseía el negocio desde que lo adquirió en 2021 a Crown.
"Esta fusión crea un líder global en la fabricación de latas metálicas para alimentos y aerosoles, reforzando su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y un servicio de calidad para los clientes en todo el mundo", han anunciado ambas partes. En el marco del proceso de integración, Eviosys pasará a operar bajo la marca Sonoco en los próximos meses y se integrará en el segmento Consumer Packaging de Sonoco.
El negocio será liderado por el murciano Tomás López, actual CEO de Eviosys. Esta continuidad en la dirección permitirá mantener las relaciones de confianza establecidas con los clientes de Eviosys. La integración de Eviosys en Sonoco permitirá a la nueva entidad satisfacer las necesidades de sus clientes con un renovado enfoque en la excelencia y la innovación.
Aunque la sede central de Eviosys se encuentra en Suiza, la compañía sigue especialmente vinculada a la Región. No en vano, la dirección mantiene el ADN murciano y continúa operando desde su fábrica de Las Torres, desde donde se gestiona el negocio en España.
De hecho, en este país cuenta con unas ventas de 619 millones de euros en el pasado 2023 que, si bien suponen un descenso interanual del 10%, sí son más que suficientes para mantenerse como la mayor empresa de Las Torres de Cotillas y seguir en el 'top 10' de las más relevantes de la Región de Murcia.
No obstante, más destacada resulta la evolución del beneficio pues, si bien este también ha caído en el 2023, sí que ha logrado evitar los números rojos de años anteriores. Así, esta multinacional registró unas ganancias en España de 46 millones de euros, un 17% menos que en el 2022 pero un 2.300% más que en el 2021.
Y es que la entrada de KPS Capital Partners tras la compra a Crown ha resultado en un incremento notable del resultado, pues el grupo completo de Eviosys ha aumentado su EBITDA casi un 50% desde el 2021.
De hecho, la adquisición se gestionó con unas expectativas de facturación de aproximadamente 2.500 millones de euros en total para este 2024, con un EBITDA de 430 millones de euros. En consecuencia, se planteó un precio de 3.900 millones de dólares, lo que incluye los 6.300 empleados junto a sus 44 fábricas ubicadas en 17 países.
Sonoco espera alcanzar un valor de más de 100 millones de dólares tan solo en las sinergias de la integración de Eviosys con el negocio de elaboración de latas de metal. Cabe destacar que el acuerdo entre ambas compañías ya se alcanzó en junio de este año, aunque todavía tuvo que obtener el visto bueno de la Comisión Europea para completar la operación.
En consecuencia, la firma volverá a cambiar por cuarta vez la marca con la que opera, pues nació como Mivisa bajo la gestión de la familia Vivancos, aunque más tarde fue adquirida por Crown, de la que adquirió el nombre. Tras la compra por parte de KPS pasó a denominarse Eviosys, y ahora adoptará la marca de Sonoco.
"Hoy comienza un nuevo capítulo para Eviosys al incorporarnos a la familia Sonoco. Formar parte de Sonoco nos permitirá ampliar nuestras soluciones de envases innovadoras y nuestros estándares de calidad a un mercado más amplio. Seguimos comprometidos con el éxito de nuestros clientes y estamos ilusionados por construir esta nueva etapa juntos", ha apuntado Tomás López.
Howard Coker, Presidente y CEO de Sonoco, añadió: "Esta fusión posiciona a Sonoco como un líder mundial en envases metálicos. Estamos entusiasmados por comenzar la ejecución de nuestros planes de integración y dar la bienvenida al talentoso equipo de Eviosys. Vemos nuevas oportunidades significativas para expandir nuestras capacidades y acceder a nuevos mercados. Estamos comprometidos con invertir en nuestra oferta de productos combinada para responder a la creciente demanda de soluciones innovadoras de nuestros clientes".