la empresa molinense se dedica a la fabricación de equipamiento para gimnasios

Los fundadores de Bodytone compran la participación de JD Sports y retoman el control de la empresa

20/05/2024 - 

MURCIA. Bodytone vuelve a ser 100% murciana. Hasta ahora, esta firma molinense especializada en la fabricación de máquinas de entrenamiento pertenecía a JD Sports, la empresa británica de equipamiento deportivo, que adquirió en verano del 2021 el 50,1% del capital, mientas que el 49,9% restante quedó en manos de los fundadores. Ahora, esta operación ha sido revertida y Joaquín Marín y Jerónimo Domínguez han recuperado el control completo de la compañía que un día crearon.

Esta operación comenzó a gestarse tras el movimiento realizado el pasado 2023 por JD Sports, cuando adquirió el 49,9% del grupo Iberian Sports Retail Group, dueño de Sprinter, quedándose así con el 100% del capital y propiciando la salida de la portuguesa Sonae y la familia ilicitana Segarra. 

Ese movimiento por el que JD Sports tomaba un control firme sobre esta 'pata ibérica' de su negocio contrastaba con la fórmula que se mantenía en Bodytone, donde los fundadores aún controlaban cerca de la mitad de las participaciones. Por tanto, se iniciaron las conversaciones entre el gigante británico del retail y los empresarios molinenses, que finalmente desembocaron en la desinversión de JD Sports y la recompra por parte de Joaquín Marín y Jerónimo Domínguez.

Cabe resaltar que ya venían mostrándose ciertas diferencias en la gestión del negocio, pues el grupo de Sprinter se encontraba más enfocado a la venta en tienda, mientras que Bodytone quería potenciar la rama más profesional, aquella que se enfoca a equipar gimnasios y centros deportivos, pues este el propósito con el que nació la empresa en un primer momento.

Cambios en el consejo

Como consecuencia de este 'divorcio', Bodytone International Sport SL ha disuelto el consejo de administración presidido por Régis Schultz, CEO de JD Sports, para nombrar a Jerónimo Domínguez y a Joaquín Marín como administradores solidarios. 

Asimismo, se han cesado otros dos consejeros y se han retirado los poderes a otras cuatros personas vinculadas a la compañía. Por su parte, la propiedad de la compañía reside ahora por completo en American Sport Invest SL, una sociedad holding que pertenece a los dos fundadores de la empresa molinense.

Expansión internacional

Ahora, el objetivo de Bodytone es continuar con su senda de crecimiento que le ha llevado a alcanzar una facturación de 28 millones de euros en el pasado 2022, el último del que existen registros, para lo que espera potenciar tanto el ámbito profesional como la venta a particulares.

Para ello, la expansión internacional resulta estratégica para esta compañía que cuenta ya con presencia en más de 80 países y que tiene intención de seguir conquistando territorios para aumentar su desarrollo de forma exponencial. 

En este sentido destaca la creación de una nueva filial en Francia, donde tiene un acuerdo de relevancia con L´Orange Bleue, la segunda mayor cadena de gimnasios del país galo, pues son los encargados de equipar sus establecimientos. 

Por otro lado, también se ha aliado con la cadena de estudios boutique Action Black, que está próxima a aterrizar en Madrid, y espera incrementar su presencia en el mercado latinoamericano para lo que está trabajando en la creación de otra filial en México.

Otra novedad destacada es la creación del Biofeedback System, un sistema que monitoriza la carrera del deportista a tiempo real dando información biométrica acerca de cómo se está desarrollando el ejercicio, e informando de si debe corregir algún parámetro de la misma. Para su desarrollo Bodytone ha contado con la participación de la UCAM y la Universidad de Valencia.

Noticias relacionadas

next