Hoy es 12 de diciembre

se han producido ocho adquisiciones en las últimas semanas

Lluvia de inversiones en la Región: las compras aceleran en la recta final del año

10/12/2024 - 

MURCIA. Vuelve a despertar la fiebre por las empresas de la Región. Y es que, aunque las compañías murcianas siempre han estado bien valoradas en los mercados, la inflación y la consecuente subida de tipos de interés provocaron una reducción en el número de operaciones de compraventa. Ahora, la liquidez parece volver a fluir con libertad, lo que ha propiciado una aceleración en el ritmo de adquisiciones, con ocho operaciones cerradas en la Comunidad tan solo en las últimas semanas.

Sin duda, la más importante de todas ellas es la compra de Eviosys por parte de la americana Sonoco, pues, aunque la multinacional de los envases mantiene su sede en Suiza, se trata de una compañía con una gran presencia en la Región de Murcia debido a su sede en Las Torres. No en vano, se trata de la empresa más importante de la localidad por volumen de facturación, y da trabajo a 1.100 personas en el municipio.

La operación, si bien fue negociada en el verano por un importe de 3.900 millones de euros, no fue completada hasta este pasado miércoles. Por tanto, ahora adoptará la marca de Sonoco en el que es ya su cuarto cambio de imagen, aunque el murciano Tomás López se mantendrá al frente del negocio.

También dentro del club de los 100 millones se enmarca la adquisición de Global Star por parte de la italiana 360 Pay, que buscaba crecer en soluciones de pago y de movilidad en la zona de Iberia. Además, también en esta ocasión se sostendrá la plantilla sin cambios y José Miguel López, el hasta ahora CEO, continuará al frente de la dirección.

Dentro del sector de las telecomunicaciones, un movimiento que ha sacudido el mercado es la venta de la murciana Fibranet, la empresa de Agustín Ramon, a Olin Group, que se ha reforzado en la Región con el objetivo de ser uno de los mayores operadores de fibra. En este caso, cabe destacar que detrás del movimiento se encuentra el apoyo de dos fondos de inversión, Asterion Industrial Partners y Teras Capital.

Otro ejemplo de la presencia del capital riesgo lo podría aportar la transacción de Melones El Abuelo, que ahora forma parte de la brasileña Agrícola Famosa. Al fin y al cabo, esta empresa forma parte del macrogrupo agroalimentario Citri&Co, que está impulsado por el fondo Miura Partners, y que cerró el pasado 21 de noviembre la operación tras meses de negociaciones.

"Las empresas de la Región siempre han despertado mucho interés inversor en el momento en el que hay dinero, y ahora parece que vuelve a haberlo. Yo creo que es muy bueno recurrir a inversión de ese tipo porque no hay que ir a la banca ni endeudarse, pero es importante confiar en fondos especialistas del sector o empresas de otro tamaño que puedan tener una participación. Al final, las empresas tienen que tener tamaño, pero también tienen que ser muy profesionales", expuso Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas, en una reciente entrevista concedida a Murcia Plaza.

De hecho, precisamente la alianza con otra compañía de mayor tamaño es el movimiento llevado a cabo por Euconsa, que forma ahora parte del grupo Pérez y Cía. En este caso, la operación fue firmada en verano, aunque no fue hasta este noviembre que se hizo oficial el traspaso de poderes con su publicación en el BORME. Además, también en esta ocasión se mantendrá la antigua dirección, con Francisco Manuel Ayuso al frente del negocio.

En cualquier caso, no solo las empresas consolidadas han protagonizado movimientos de calado en los últimos tiempos, pues también dentro del sector emprendedor se han visto operaciones relevantes como la adquisición de Nivimu por parte de la multinacional francesa Septeo, que incorporará las soluciones tecnológicas de la startup murciana a su división de Recursos Humanos. De esta forma, busca dar un paso significativo en su expansión y reforzar su presencia en España y Portugal, mientras que Nivimu gana un aliado de lujo para seguir desarrollando su negocio.

También lejos de las grandes operaciones multimillonarias se sitúa la compra de la confitería Viena, que acaba de ser integrada en la estructura de Pastelerías Luis Miguel. Se trata pues de una expansión destinada a ganar presencia en el centro de Murcia, donde este local lleva establecido durante 40 años, y donde goza de un gran prestigio entre residentes y turistas. Además, para potenciar el comercio, se va a poner en marcha una reforma que busca mantener la esencia al tiempo que se modernizan las instalaciones.

Finalmente, la lista de transacciones de las últimas semanas la cierra HealthTech Bioactives (HTBA), una compañía destacada dentro del mundo de la fabricación y comercialización de ingredientes naturales, que fue comprada a comienzos de noviembre por el fondo Miura, el mismo que protagonizó la venta de Melones El Abuelo. Cabe recordar que, si bien la sede central de esta firma se encuentra en Barcelona, buena parte de su actividad la realiza desde su centro de Beniel, que estaba a punto de inaugurar sus nuevas instalaciones en una presentación que tendrá lugar el 28 de enero.

Otras operaciones de calado del 2024

En cualquier caso, el tejido productivo regional ha recibido estas operaciones tan solo en los últimos compases de este año, pero lo cierto es que no son los únicos movimientos que han tenido lugar en este 2024, como la recompra de la molinense Bodytone por parte de los fundadores de la empresa, que recuperaron la participación de la británica JD Sports.

Así, cabría destacar que a finales de julio Logista completó dos años después la compra de la molinense Transportes El Mosca, con una última inversión de 45 millones de euros para hacer con el 26,67% restante del capital. Además, CVC, el fondo de inversión presente en LaLiga y Naturgy, realizó su primera incursión en la Región a través de la compra de La Niña del Sur por parte de Monbake.

No obstante, la transacción del año junto con la de Eviosys es la entrada del fondo británico ICG en la murciana Prosur, pues se trata de uno de los movimientos más destacados del país con un valor de 400 millones de euros. Para ello, Juna De dios Hernández, CEO de la familia fundadora, tuvo que ejercer primero su derecho de compra para recuperar el 25% del capital que estaba en manos del capital riesgo de MCH desde hacía cuatro años.

Noticias relacionadas

next