Hoy es 21 de julio

varias compañías SE APOYAN EN esta tecnología

Las empresas murcianas apuestan por la innovación médica: la cirugía en 3D abre una nueva era

11/06/2021 - 

CARTAGENA. Hay pocos campos más necesitados de la innovación que la medicina. Y pocos en los que se haya avanzado más. La esperanza de vida de la sociedad actual se debe en gran parte a las mejoras en la cirugía y las vacunas aparecidas en los últimos años. Es por ello que uno de los campos que cada vez se abre más paso en el sector sanitario de la Región son las operaciones en 3D. Entre las últimas innovaciones en este campo se encuentra ‘Flowgy’. Gracias a un modelo tridimensional de la cavidad nasal, junto con un cálculo computacional del flujo del aire en su interior, lo que permite obtener las velocidades, temperaturas y presiones de los flujos de aire, este software desarrollado por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Manuel Antonio Burgos Olmos facilita intervenciones quirúrgicas gracias a la mecánica de fluidos.

“Es muy intuitivo, porque te adentras en la nariz con perspectiva de primera persona, y te permite operar virtualmente para comprobar cuánto mejora el flujo de aire al eliminar obstrucciones nasales”, explica Burgos, profesor del Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos, que da clase en los grados de Ingeniería Mecánica y Arquitectura Naval de la Politécnica. “Partimos de la base de que este tipo de tecnología no son accesibles a diario por los cirujanos. Se salen de su práctica habitual. Con esta empresa spin-off pretendemos que puedan acceder de forma más sencilla”, añade Burgos.

"Este tipo de tecnología permite realizar operaciones más precisas, intervenciones más seguras, la disminución de tiempos de intervención, optimizar la estrategia quirúrgica y mejorar la comprensión de la patología", afirma Darío García, director general de Cella Medical Solutions, que crea modelos 3D de órganos para ayudar al cirujano en las operaciones que va a tener que realizar. "Además, al conocer mejor la operación, puede explicar de una forma más convincente la operación al paciente y así tranquilizarle", cuenta García.

Pese los grandes avances que se pueden dar gracias a las sinergias entre campos como la mecánica de fluidos y la medicina, este tipo de colaboraciones son poco habituales en España. “Debería existir más colaboración entre ambos campos. En otros países se agradecen más este tipo de innovaciones. Aquí parece que el médico es más reacio en principio a esta tecnología y esperan a que triunfe fuera para adaptarla aquí”, afirma Burgos. “Se tienen que apoyar más este tipo de investigaciones”, añade. Pese a las reticencias en un principio, Burgos aclara que en sus investigaciones para el nacimiento de ‘Flowgy’ no ha tenido ningún problema por parte de algunos hospitales públicos como el Morales Meseguer o Reina Sofía.

Una tecnología que contribuye a agrandar esa sensación cada vez más latente de una semilla emprendedora de alto valor añadido que existe en la Región. “Hay mucho talento en la Región. Me hace sentir orgulloso poder decir que en España somos pioneros y solo en Estados Unidos y Asia hay empresas que se encuentran a nuestro nivel”, afirma García. ¿Qué margen de mejora tiene este campo tecnológico? "Mucho", afirma el director general de Cella Medical Solutions. “Todo esto también se aplicará a la docencia, lo que redundará en una mejor formación”. Y concluye Burgos: “Esto irá a más porque el talento en la Región es incuestionable”.

Noticias relacionadas

next