Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Empleo recibe una avalancha de ERTE: 130 desde el viernes, 70 en las últimas 24 horas

17/03/2020 - 

MURCIA. Los efectos del coronavirus, con el confinamiento de la costa y el estado de alarma a nivel nacional, se ha traducido en una avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en los últimos días en la Región de Murcia. La consejería de Empleo ha recibido desde el viernes 130 ERTE, 70 de ellos desde las 13 horas de este lunes, es decir, en las últimas 24 horas.

"Vamos a trabajar para que la tramitación de los ERTE sea lo más rápidamente posible y dar el mejor servicio a las empresas que se han visto obligadas a cerrar por esta causa", señaló el consejero de Empleo, Miguel Motas, que añadió que facilitarán la "simplificación y agilización de los procedimientos".

Por eso, la consejería de Empleo ha decidido crear un equipo especial para tramitar el gran número de solicitudes de expedientes. La dirección general de Diálogo Social y Bienestar laboral, competente en la tramitación de los ERTE, va a editar una guía explicativa a todos los colegios profesionales sobre esta figura, además de colaborar con la Inspección de Trabajo.

Motas ha solicitado al ministerio de Trabajo que se considere el coronavirus como "causa de fuerza mayor", que se elimine el informe requerido hasta ahora para su tramitación y que se acorten los plazos para hacerlos efectivos. También que se fomenten los ERTE de suspensión de contratos frente a los de extinción y la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social durante la tramitación de esos expedientes.

Respecto a las empresas, también solicitan ayudas para el pago del alquiler de locales, eliminación del IBI y aplazamiento de otros impuestos, así como facilidad en el pago de los mismos. 

"Estamos del lado de las empresas pero siempre y cuando se garanticen todos los derechos de los trabajadores", recalcó el consejero.

De momento, no se tienen datos de los trabajadores afectados por esos 130 ERTE ni a qué sectores pertenecen las empresas que los han solicitado, ya que la consejería está en pleno proceso de adaptación al teletrabajo y requiere de más tiempo para poder facilitar los datos.

Los ERTE son expedientes de regulación temporal de empleo que permiten a las empresas suspender durante un tiempo determinado la relación laboral con sus trabajadores.

Todos los trabajadores afectados por un ERTE debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado, según el decreto que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

next