MURCIA. La Fea Burguesía Ediciones pone de largo El que quiso bailar y nunca pudo, un poemario de José Ángel Castillo ilustrado por Miguel López-Guzmán y prologado por el poeta Soren Peñalver, este jueves 9 de diciembre (19.00 horas ) en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (Campus de la Merded). Acompañarán al autor Francisco Marín, editor de la Burguesía Ediciones y Sorén Peñalver, autor del prólogo del poemario. Durante el acto habrá un recital de poesía a cargo de Antonio de Béjar, Lucía de las Casas, Julio Navarro Albero y Juan Ángel Serrano Masegoso, acompañados al piano por Esteban Romero.
Es este un libro, señalan desde la editorial murciana, que refleja las sospechas, los miedos y certezas de su autor, José Ángel Castillo, quien nunca pensó que un mundo de trabajo, esperanza e ilusión, se transformaría en el podrido lodazal que se va dibujando en lontananza…
En un poema de este libro se dice, por ejemplo: "Era la vida en cuatro intensos planos: / yo mismo, los muchachos, el horizonte azul / y el cielo ya infinito…". No es casual este poema, apunta La fea Burguesía, que explica que "el autor piensa en sí mismo y en la velocidad que imprime el Tiempo a su andadura. También, en el legado que se está dejando a esos adolescentes que jugaban y reían, al crepúsculo de un hermoso día y que no sabemos si podrán respirar la misma libertad que disfrutó su generación".
Miguel López-Guzmán ilustra el principio de cada una de las partes en que se divide este poemario con líneas maestras que reflejan el sentido de cada poema. Por su parte, Soren Peñalver descubre en su prólogo al poeta de la melancolía, a un José Ángel Castillo que tiene conciencia natural trágica (en el sentido griego del término) del paso del tiempo y la carrera al olvido de todo lo vivido.
José Ángel Castillo es un amante de las letras, (aunque eligió Ciencias en Bachillerato, a título anecdótico) que debió postergar su afición juvenil por escribir, atendiendo a prioridades estrictas de supervivencia en el orden familiar y laboral. Estudió hasta Preuniversitario, en el Instituto Alfonso X el Sabio y posteriormente, Empresariales, simultaneando con su trabajo como directivo en empresas del sector de automoción.
Escritor tardío, aunque vocacional, sus relatos cortos y poemas figuran en numerosas antologías: Una tarde parda y fría, Érase una vez, Antón Pirulero, Homenaje a Miguel Hernández, etc.
Asimismo, ha colaborado en varias revistas de poesía y participado en innumerables eventos, conferencias y recitales, tanto individuales como colectivos. Partidario de no tener prisa alguna en publicar, Abuelos y nietos es el título de su primer libro, publicado en 2016, y mantiene inéditos otros seis poemarios que irá publicando si el tiempo lo permite.
Escribe sobre el acontecer diario, sobre lo cotidiano. Su poesía intenta ser sincera y entendible (no concibe una poesía tan sólo para intelectuales), aunque provista de la suficiente profundidad para llegar a la sensibilidad del lector, no olvidando nunca que su ritmo y musicalidad, debe facilitar la labor a quien la recita.