MURCIA. Murcia inaugura su temporada teatral con tres representaciones circenses. Así, los teatros municipales de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal) han programado para mediados de septiembre tres espectáculos de calle gratuitos que tendrán lugar en el Auditorio Parque Fofó de Murcia los días 16, 17 y 18 de septiembre (19 horas). Se trata de tres montajes que permitirán a espectadores de todas las edades disfrutar de un pequeño festival circense que contará con las compañías Maintomano, Chicharrón Circo Flamenco y Xampatito Pato.
Sin miedo, de Maintomano, será el espectáculo encargado de abrir la nueva temporada escénica en Murcia este jueves 16 de septiembre. Este poético montaje habla del miedo y las maneras de superarlo; de los objetivos, los desafíos, las dudas, las certezas y los riesgos. Y lo hace a través del humor, de las acrobacias y otras sorprendentes propuestas entre las que destaca el lanzamiento de cuchillos.
El viernes 17 de septiembre se representará Sin ojana, el primer espectáculo de la compañía andaluza Chicharrón Circo Flamenco. Se trata de una propuesta que fusiona el circo y el flamenco y que viaja del humor al drama. Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, llegará con su carromato al Parque Fofó para, 'sin ojana' (sin mentiras, sin hipocresía), hacer un canto a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Sin ojana obtuvo en 2020 el Primer Premio Panorama en Circada, el Festival de Circo de Sevilla.
Los espectáculos de calle finalizarán el sábado 18 de septiembre con SÓ, de la compañía gallega Xampatito Pato, un montaje de pequeño formato que mezcla malabares, equilibrios y humor. Un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso, rodeado de un sinfín de cajas que escapan a su control, es el protagonista de esta propuesta circense en la que, desde el caos, surgirá un universo delirante y una locura cómica que transformarán al personaje. SÓ, que se estrenó en Circada en 2019, ha obtenido también una decena de premios en diferentes festivales.
Los tres espectáculos programados llegan a Murcia a través de la colaboración con el circuito Circo a Escena, del que forma parte del Teatro Circo Murcia (TCM), una iniciativa promovida por el INAEM, la Red Española de Teatros Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y CircoRed que permitirá, además, que otras dos propuestas circenses suban al escenario del TCM en los últimos meses de 2021.