MURCIA. Los aplausos cerrados y los vítores del público cerraron la XXI Gran Gala de Zarzuela de Año Nuevo, a beneficio de Cáritas, que tuvo lugar este sábado en el Auditorio Nacional de Madrid, con el tenor Plácido Domingo como gran protagonista. El espectáculo, que congregó sobre el escenario a grandes figuras de la canción y que contó como colofón con el Canto a Murcia, ha estado organizado por la Fundación Sinfolírica con el patrocinio de la UCAM y presidido por la Reina Doña Sofía.
El maestro Borja Quintas fue el encargado de dirigir la gala, en la que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia (de la que es su titular) acompañó a un amplio reparto de excelentes artistas como las sopranos Carmen Solís y Marina Monzó; las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Cristina Faús; los tenores Celso Albelo, Jorge de León y Antonio Vázquez; el barítono Santos Ariño, Rubén Amoretti y Simón Orfila como bajos la violinista Elena Mikhailova, además de contar con una colaboración especial del tenor Plácido Domingo. Los acompañaron la Agrupación Coral Coslada-Madrid y el ballet de la compañía Estampas de Zarzuela.
Plácido Domingo cosechó los elogios del público con su interpretación de Los Gavilanes, Marina, Maravilla y La del Soto del Parral, siendo el momento más emotivo cuando la orquesta, el coro y todos los solistas interpretaron al final el Canto a Murcia, jalonado por el público en pie. Durante la gala, también se interpretaron otras piezas como Los Gerifaltes, El Bateo, La Leyenda del Beso, La Tabernera del Puerto, El Dúo de la Africana, Los Gavilanes, La Alegría de la Huerta y María la O.
A la Gala asistieron representantes e invitados de la UCAM, incluyendo a su rectora, Josefina García, y el presidente de Cáritas, Manuel Bretón agradeció la labor de la universidad murciana en este evento benéfico. En este sentido, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha manifestado que el éxito de la misma no solo es artístico sino, por encima de todo su fin, solidario.
Continuando con los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación, la Universidad Católica de Murcia organizará el 8 de mayo en el Teatro Real de Madrid una gala en la que la Sinfónica de la UCAM acompañará en un recital lírico a Ainoha Arteta, Ramón Vargas y Rubén Amoretti con la Coral Discantus; y seguidamente a la Compañía de Antonio Márquez en la representación de Medea, obra referente de la danza española. Tendrá también carácter benéfico, en este acaso para ayudar a los deportistas olímpicos a través del COE.