con la oSRM  dirigida por Manuel Coves

El Ballet Nacional le hace justicia a Antonio el Bailarín con un espectáculo en Murcia que reúne a cien artistas

6/10/2021 - 

MURCIA. Más de cien artistas, entre músicos y bailarines, protagonizan una de las principales citas con la danza en la Región, que llegará este jueves de la mano del Ballet Nacional de España (BNE), con Rubén Olmo al frente, y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), dirigida por Manuel Coves. Será con un homenaje a uno de los "grandes" de la danza española, Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio el Bailarín, en un espectáculo en el que se recuperan coreografías de aquel "chavalito" de Sevilla y se presentan otras en las que se ha recuperado la esencia del maestro. Asimismo, se ha restaurado vestuario original para alguna de las piezas que se podrán contemplar durante la representación que tendrá en el Auditorio Víctor Villegas (20.00 horas).

Con el espectáculo Centenario Antonio Ruiz Soler, el  Ballet Nacional de España ha querido recordar la figura del que fue el bailarín y coreógrafo más completo y versátil de la danza española, "al que había que poner en su sitio", señala Olmo, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento y 25 de su fallecimiento. Se trata de un homenaje -que se presenta en Murcia después de haberse estrenado en Sevilla- que se diferencia de los realizados hasta ahora al incluir cuatro piezas de nueva creación, inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio el Bailarín, junto con otras que son montajes fieles al original de piezas claves, hitos, de su trayectoria.

Rubén Olmo ha destacado durante la presentación del espectáculo la importancia que ha tenido en los bailarines de su generación un maestro como Antonio Ruiz Soler, quien interpretó y coreografió películas tanto en Hollywood como en España. "Era un genio y estaba dotado con un carisma especial. Antonio era único", ha asegurado el director del BNE, quien ha trabajado codo con codo con el director de orquesta Manuel Coves. Éste ha tenido que reorquestar las piezas debido a las restricciones que aún existen por la covid. "Es una de las primeras representaciones con orquesta en el foso", ha indicado Coves, quien ha añadido que finalmente participarán más de medio centenar de músicos de la Sinfónica de la Región, "una orquesta de una gran flexibilidad y calidad".

Tres representaciones nacionales

Para este homenaje se han recuperado las Sonatas del Padre Soler, realizadas por el bailarín en el año 1953 para su ballet, que luego estrenó el año 1982 cuando dirigía el elenco del Ballet Nacional y que desde ese año no se han vuelto a poner en escena. Se trata de una coreografía muy difícil técnicamente, nueve sonatas con un aire de escuela bolera que Antonio Ruiz aprendió de los Pericet, que demuestran la pasión que tenía por la danza clásica. Para esta pieza también se ha restaurado el vestuario original de Antonio y recreado la escenografía, asimismo se ha hecho una versión de las partituras originales por Juan José Solana.

El programa continuará con la recuperación del baile El Vito de Gracia, que Rosario y Antonio representaron en los Estados Unidos en la película Hollywood Canteen. Le sigue Estampas flamencas, con coreografías de Miguel Ángel Corbacho y de Rubén Olmo, se basa en la estética y los patrones de Antonio a la hora de hacer el flamenco. Así, se baila por martinete, zorongo, taranto y caracoles, los palos principales que el bailarín llevaba en sus programas.

La segunda parte del espectáculo se inicia con Asturias de Albéniz, interpretado por la sevillana Esther Jurado, con la coreografía de Carlos Vilán, hoy director artístico de la Ópera de Esmirna, uno de los últimos intérpretes que pudo trabajar con Antonio en la compañía de María Rosa donde era primer bailarín.

El Zapateado de Sarasate, una de las obras icónicas de Antonio, será interpretado por el bailarín sevillano Francisco Velasco. Finaliza el programa con la Fantasía Galaica, obra estrenada en el año 1956 en el Ballet de Antonio y que retomó Antonio Gades en 1979, cuando estaba al frente del Ballet Nacional.

Un revolucionario del baile

Antonio Ruiz renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y el director más completo de la historia. Su trayectoria demuestra que dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco únicos. Era un genio y una de las figuras de la danza en España dotadas con un carisma especial.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ICA, José Ramón Palazón, ha señalado que "es una de las grandes citas culturales de la temporada, un acontecimiento internacional, en un momentum muy especial, ya que se trata de una representación de danza española con una puesta en escena excepcional, con más de 100 artistas, entre músicos y bailarines, que en época de pandemia no es fácil programar".

Las entradas para el espectáculo del centenario de Antonio Ruiz Soler se pueden comprar a través de la taquilla del Auditorio, en el teléfono 968 343080 o bien en la web http://www.auditoriomurcia.org.

Noticias relacionadas

next