MURCIA. La II Bienal Contemporánea en Arte Outsider y Diverso Igualdad y más allá de los límites del art, un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir las obras de artistas alejados del arte académico, se celebrará en Molina de Segura desde este miércoles, 15 de diciembre, al 30 de mayo de 2022. Con este proyecto, los organizadores pretenden poner en valor el trabajo desarrollado, durante los últimos años, por diferentes artistas e invita a conocer su destacada originalidad.
La Bienal -promovida por el Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Molina y la Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia (MURARTT), en colaboración con la dirección General de Mujer y Diversidad de Género y el IES Eduardo Linares Lumeras- ha sido presentada este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense, por la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el presidente de la MURARTT y codirector de la Bienal, Francisco Jesús Coll Espinosa, y el codirector de la Bienal, miembro de MURARTT y director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Juan García Sandoval.
El arte outsider, dicen los organizadores, es un arte sin concesiones y sin normativa; donde lo primordial no es la complacencia, ni propia ni ajena. "Ajenos a la presión del público, a la moda y al mercado, a la crítica y a las cátedras, hacen arte desde ellos mismos, desde sus vivencias, sus necesidades, sus momentos, sus historias de vida y sus no-historias de vida; empujados por sensaciones y emociones, hacen un arte tan válido como los artistas reconocidos. En la actualidad, museos, galerías, coleccionistas, libros, revistas, documentales y películas, han convertido a los outsiders en insiders".
Con este proyecto se pretende ayudar, desde el arte, al desarrollo de nuevas realidades sociales, tanto desde la perspectiva de lo individual como grupal y social. Los organizadores consideran necesario poder abordar, de un modo creativo y participativo, aquellas cuestiones que ya no son de vanguardia, sino cuestiones muy presentes y decisivas.
En este "nuevo escenario", se mostrarán creaciones artísticas, representaciones que expresan y reflejan realidades internas, motivos afectivos y emocionales. "Viviremos la perseverancia del valor simbólico que trasciende la imagen y fomenta la creación de conciencia social", anuncian.
"La sociedad actual está de lleno en un proceso de deconstrucción de los valores tradicionales de la cultura de género y, por tanto, en la necesidad de construir otros modos de relación, de convivencia y de reconocimiento de los otros y de sí mismo", señalan desde la organización del evento, que considera que estamos como en una "revolución cultural", en la que los rasgos culturales que, hasta ahora servían de modelo de seguridad, han evolucionado a nuevos modos de vivencia y de reconocimiento de los otros. "Ello está provocando nuevos horizontes y, por tanto, nuevos modos de vivencia del ser y del ser de los otros".
Uno de los objetivos fundamentales de esta Bienal es pensar desde el arte el complejo mundo de la "vivencia de género" y ayudar así a promover y producir nuevas estructuras de pensamiento cultural que ayude a crear constitución de identidades desde lugares seguros.
La Bienal tendrá dos facetas diferenciadas y complementarias. Por una parte, la promoción de obras plásticas en todas sus vertientes y, por otra, la creación de cortometrajes que expresen los objetivos propuestos.