MURCIA. Profesionales del Servicio de Urología del Hospital General Universitario Santa Lucía y médicos de familia se han reunido en la sala Luís Calandre del centro hospitalario en un curso de formación continuada con el objetivo de potenciar la continuidad asistencial de los pacientes con patologías urológicas del Área de Salud de Cartagena.
El curso 'Manejo de la patología urológica en Atención Primaria', organizado por el Servicio de Urología del Hospital Santa Lucía, pretende ser una herramienta de mejora de los criterios de derivación del paciente desde el especialista del centro de salud al facultativo del recinto hospitalario y, por tanto, incrementar la calidad de la atención sanitaria que reciben los usuarios.
Entre otros temas, se han abordado los protocolos e indicaciones de derivación hospitalaria de estas enfermedades y se han actualizado conocimientos en infecciones en urología, síndrome del tracto urinario inferior, urgencias urológicas y andrología y disfunción eréctil, según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.
El jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Juan Moreno, ha explicado que "se trata de crear un espacio común en el que la Atención Primaria y la Especializada intercambien información y de que, fruto de nuestra colaboración y del establecimiento de criterios comunes, el paciente se beneficie de*una continuidad en la asistencia".
La iniciativa de preparar un curso como éste, explica Moreno, "surge, tras los más de dos años que hemos pasado de pandemia, para recuperar la formación y el mejor conocimiento de aquellas patologías que generan mayor número de derivaciones desde Atención Primaria al hospital y que pueden ser abordadas o ampliamente compartidas por Primaria".
En definitiva, una actividad que se encuadra dentro de la línea de trabajo del Servicio Murciano de Salud (SMS) sobre la mejora en la continuidad asistencial a los pacientes entre atención primaria y atención hospitalaria y la resolución coordinada intrahospitalaria e interhospitalaria de los procesos asistenciales para mejorar la asistencia sanitaria promoviendo la calidad de la asistencia, la seguridad en la atención y, por tanto, la satisfacción de usuarios y profesionales.