MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto hizo casi todo para ganarle al Fútbol Club Barcelona pero finalmente perdió un partido que el conjunto azulgrana se llevó a pico y pala. El equipo grana fue mandando durante la mayor parte del choque pero se acabó hundiendo en los últimos compases con su entrenador, Sito Alonso, fuera del banquillo al ser expulsado y un parcial de 0-15 que fue clave.
El encuentro se planteó con el Barça persiguiendo al Real Madrid en la pelea por el liderato de la Liga Endesa y arrollando a sus últimos rivales en la Liga y en la Euroliga y también con la baja de última hora por lesión de Askia Booker, el jugador más importante del equipo murciano, por lo que no se produjo el duelo entre los máximos anotadores del campeonato, que eran el propio Booker y el ala pívot del Barça Nikola Mirotic.
El partido arrancó con un 7-1 a favor del equipo de casa con cinco puntos de Jarell Eddie y tiempo muerto pedido por Stevislav Pesic con apenas dos minutos y 26 segundos transcurridos.
La llamada al orden del entrenador serbo alemán surtió efecto y su equipo logró tomar ventaja con el 11-15 tras un triple de Álex Abrines y con Mirotic empezando a liderar el ataque del Barça.
El parcial de 4-14 obligó esta vez a Sito Alonso a parar el partido con tiempo muerto y el UCAM CB frenó la tendencia aunque el primer cuarto finalizó con mínima renta azulgrana (18-19).
El conjunto universitario seguía haciéndole el partido incómodo a su rival, que fue castigado con una falta antideportiva de Abrines sobre Sadiel Rojas y una técnica a Pesic por protestar (31-24 en el minuto 15).
Los murcianos, con una intensidad defensiva altísima y gustándose ante un Barcelona sorprendentemente sin demasiados recursos, estiró su diferencia por encima de la decena de puntos (39-26)
Pese a los 13 puntos que llevaba Morotic en 14 minutos -más seis rebotes para una valoración de 17-, el Barça se retiró a su vestuario en el intermedio nueve puntos abajo (41-32) y con un UCAM CB que, con Eddie y Kyle Hunt haciendo daño -18 puntos entre ambos- y con un gran trabajo colectivo, creía decididamente en sus opciones.
El tercer periodo fue de intercambio de canastas, lo cual no le iba mal al equipo universitario, que más o menos mantenía su colchón de puntos, pero lo que sí era malo para sus intereses fue que cometió cuatro faltas en apenas dos minutos y medio, lo que era un lastre a la hora de defender.
Los de Sito Alonso llegaron a ir con 12 puntos de ventaja tras sendos triples anotados por Eddie y Rafa Luz y con Giannioulis Larentzakis sumando con acierto en el tiro (52-40 en el minuto 23).
En ese momento de apuro para los azulgranas Ante Tomic, con varias acciones de mérito en la pintura, salió al rescate de los suyos (56-52).
Con Booker ausente fue Eddie el que se echó el equipo a la espalda y sus triples le dieron aire (64-55), aunque el choque seguía muy abierto con el último cuarto por disputar (66-61) tras el 25-29 del tercer periodo.
Del festival anotador de esos 10 minutos se pasó a un juego mucho más trabado y el Barcelona se manejó mejor en ese tipo de juego para acercarse hasta el 70-68 en el ecuador del periodo.
El encuentro se tensó mucho, Sito Alonso fue expulsado con dos técnicas a 5.41 para el final y el Barcelona sacó provecho para volver a mandar muchos minutos después con Kyle Kuric acaparando el protagonismo. Del 75-69 se pasó al 75-84 con un concluyente 0-15 en el momento de la verdad, en el que dio la sensación de que la gasolina se le acabó al UCAM CB cuando lo normal hubiera sido al contrario, ya que el Barça venía de disputar dos partidos de la Euroliga el miércoles y el viernes.
Pese a todo los granas no habían dicho su última palabra y convirtieron un 76-86 en un 83-86, ya con Brandon Davies eliminado, y bola para empatar pero Larentzakis falló el triple y un tiro libre de Malcolm Delaney cerró el encuentro con el 83-87 y una pitada tremenda contra el trío arbitral y ovación pese a perder para el conjunto local. La mayoría de los casi 7.000 espectadores que acudieron al Palacio se marcharon a casa tristes pero orgullosos.
Ficha del partido:
Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto, 83 (18+23+25+17): Rafa Luz (), Larentzakis (15), Eddie (24), Cate () y Tumba (-) -cinco inicial-, Townes (), Radoncic (), Lecomte (7), Hunt (14) y Rojas (7)
Fútbol Club Barcelona (19+13+29+26), 87: Higgins (), Hanga (), Smits (), Mirotic () y Tomic () -cinco inicial-, Davies (), Oriola (), Abrines (), Delaney () y Kuric ().
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Francisco José Araña Santana y Javier Torres Sánchez. Eliminaron con dos faltas técnicas al entrenador local, Sito Alonso, en el minuto 35, y también al jugador visitante Davies en el minuto 38.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 6.877 espectadores.