MURCIA. El turismo no consigue rentabilizar su actividad en la Región. Con la pandemia ya olvidada y los niveles de afluencia más que recuperados, lo cierto es que la facturación del sector aún dista mucho de estar en buen estado, pues apenas se ha recompuesto desde el 2019 con un crecimiento seis veces inferior a la media española.
En concreto, las ventas de las empresas turísticas durante el tercer trimestre de este 2023, que incluye la temporada de verano, tan solo han mejorado en un 2,3% los niveles previos a la covid, es decir, que el sector gana ahora lo mismo que hace cuatro años, según los datos del informe elaborado por la patronal del sector Exceltur.
Estos datos contrastan con el desempeño que está realizando el resto de España, pues el resto de comunidades crecen hasta un 27,4%, como es el caso del País Vasco. La comparativa más modesta se encuentra en la Rioja, donde el turismo factura ahora un 10,7% más que en 2019, lo que supone elevar en 8,5 puntos el resultado de la Región. Por su parte, la media del país queda cifrada en el 14,6%.
No obstante esta evolución resulta desigual en todo el territorio regional. Así, mientras que los ingresos por habitación disponible de los hoteles crecieron un 8,9% desde el 2019 en el conjunto de la comunidad -de nuevo el peor resultado de España-, en la ciudad de Murcia se incrementaron un 14,7%, por encima de otras capitales como Madrid o Granada.
En cualquier caso, este indicador no es precisamente el mayor motivo de celebración, pues lo cierto es que los precios de los hoteles murcianos continúan siendo los más bajos de entre los mayores destinos urbanos del país, con 33 euros de ingresos por habitación disponible, tan solo 4,2 euros por encima de los niveles prepandemia.
En cuanto a la Costa Cálida, este indicador hotelero se vio incrementado en un 11%, el segundo resultado más modesto de todo el litoral español. De esta forma, los ingresos por habitación disponible ascienden hasta los 67,3 euros, cerca de 7 euros más que en el 2019.
En cuanto a las perspectivas para este último trimestre del año, la Región espera aumentar sus ingresos turísticos un 6,1% en comparación con el 2019. De cumplirse este pronóstico, cedería el último puesto del ranking a Castilla y León (4,3%), pero aún muy alejada de otras zonas como Canarias, Valencia o Baleares, que rondan el 25%.