CARTAGENA. Con el nuevo curso a la vuelta de la esquina las empresas ya comienzan a perfilar la vuelta al trabajo tras el periodo estival y entre las novedades parece que está la vuelta a las reuniones de negocios y los congresos profesionales. Es lo que esperan desde auditorios como el Batel, en Cartagena, que explota las reuniones de negocios y trabajo como una veta más a su actividad profesional. “Tenemos unas previsiones muy buenas”, afirman desde el recinto cartagenero. Todo a expensas de que la maldita pandemia no vuelva a trastocar los planes. El avance de la vacunación y el esperado fin de la quinta ola alientan esta esperanza.
“Hay incertidumbre por si cambian las normas y algunos eventos que tenemos previstos no se pueden celebrar, pero creemos que no habrá problemas. En eventos de ámbito internacional tenemos flexibilidad en cuanto a cambio de fechas y formato. Durante los últimos meses, antes del fin del estado de alarma, hemos tenido mucha actividad regional. Ahora esperemos que todo marche mejor”, señalan desde el Batel. Unos meses que han sido muy duros para el sector, ya que fundamentan su actividad en la movilidad. “Sin movilidad nuestra actividad carece de sentido”, suelen contar los profesionales del turismo de cualquier índole.
Ahora, con la movilidad a nivel nacional restaurada de forma plena, esperan que todo vuelva a ir como solía. “En la celebración de Congresos no hay una respuesta inmediata. La gente percibe que hay que volver a reunirse. Nosotros, durante estos meses, hemos empleado tiempo en ir de la mano de los clientes y darle facilidades a la hora de cambiar de fecha, lugar… En esto hemos estado muy atentos”, afirman desde el Batel.
El año de la pandemia ha aportado novedades que hace años parecían impensables. Con las limitaciones de aforo y la movilidad restringida, la fórmula mixta, online y presencial, se ha hecho más común de lo que se podía imaginar. “Esta fórmula nos ha permitido poder seguir funcionando. Gracias a la tecnología hemos podido trabajar con cierta normalidad. En el Congreso de Trata de seres humanos tuvimos unas 2.000 personas vía online. Ahora, tenemos la sensación de que estamos recogiendo los frutos de trasladar seguridad a nuestros clientes. Las perspectivas son inmejorables”, afirman desde la ciudad portuaria.
El futuro esperanzador no quita para que el último año haya sido muy duro. “Tuvimos que cancelar todo. Somos un sector en el que se gasta mucho dinero, porque no es solo el congreso, son los billetes, el hospedaje… Durante los meses más duros de la pandemia, logramos organizar charlas, adaptándonos a los distintos escenarios. Porque casi de un día para otro teníamos que pasar de poder albergar a 200 personas a tener que quitar a 150 de esas 200, y tener solo 50”, afirman desde el Batel.
Un escenario el de los congresos que tiene su réplica en las ferias. Septiembre es el mes elegido por la dirección general de Comercio para la apertura definitiva (siempre que el ritmo de vacunación acompañe) de las Ferias Comerciales Oficiales que se celebrarán en la Región en este 2021. Caravaca y Torre Pacheco coinciden en el mismo fin de semana, el 25, 26 y 27 de septiembre para dar el pistoletazo de salida a las ferias, que desde el mes de marzo de 2020 se han visto interrumpidas por la pandemia. Así, Caravaca arranca con la Feria del Caballo y Agroindustrial. Por su parte, Torre Pacheco inicia su andadura de ferias en 2021, también del 24 al 26 de septiembre, con la XVIII edición Desembalaje de Antigüedades de la Región de Murcia.