CARTAGENA (EFE). El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado la demanda presentada por Comisiones Obreras por vulneración de derechos fundamentales del sindicato contra Joaquín Segado durante su etapa como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
El TC ampara a CCOO y anula una resolución previa del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que ratificaba una sentencia anterior del 28 de junio de 2019 dictada por el juzgado de lo social número 3 de Cartagena.
Los hechos se remontan a finales del año 2018, cuando Segado realizó un comunicado en el que condicionaba el uso de la vivienda del faro de Mazarrón a que CCOO se retractara de unas declaraciones que había hecho en el ejercicio de su libertad sindical.
El sindicato presentó una demanda en el juzgado, que declaró vulnerados los derechos sindicales y la nulidad de la actuación.
Además, condenó a la APC a difundir íntegramente y de forma inmediata la sentencia poniéndola en conocimiento de todos los trabajadores a través del correo corporativo.
También requirió a Segado para que en lo sucesivo no condicionase los derechos adquiridos de los trabajadores a las comunicaciones realizadas por la sección sindical de Comisiones Obreras.
Esta sentencia fue recurrida por la APC ante la Sala de lo Social del TSJRM, que en 2020 la absolvió de las peticiones de la demanda.
CCOO solicitó entonces el amparo del TC, que al estimar su demanda afirma que el comunicado de Segado constituye "una injerencia en los derechos fundamentales porque tiene la entidad suficiente para cercenarlos" al constituir una "exigencia directa" al sindicato de retractación de las manifestaciones críticas con la gestión de la APC.
Añade que de manera indirecta el mensaje pudo ser interpretado como un "intento de control futuro o una limitación de potenciales críticas" de los sindicatos.
De este modo, la actuación desplegada por el presidente de la APC fue "disuasoria e impeditiva de la efectividad promocional" del derecho a la libertad de expresión y sindical, según fuentes de CCOO, que han mostrado su satisfacción por el resultado y han destacado el "gran trabajo" realizado por el abogado Luis Martínez Vela.
La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, señala que la sentencia a favor de CCOO, contra las decisiones de Joaquín Segado cuando era presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, es una muestra más de que el PP de López Miras ha usado las instituciones como si fueran su cortijo.
"Esto es una muestra más de que el Partido Popular de López Miras ha usado las instituciones como si fueran su cortijo, y ha pensado durante todo este tiempo que podía hacer lo que quisiera, incluso vulnerar derechos fundamentales, como ahora ha dejado claro el Constitucional", ha afirmado Fernández.
La portavoz socialista ha indicado que los hechos acreditados en la sentencia confirman que Joaquín Segado "abusó de su puesto de presidente de la Autoridad Portuaria e intentó condicionar las actuaciones de CCOO, que había criticado su gestión".
"Joaquín Segado, que se atreve a dar tantas lecciones todos los días, si tuviera algo de decencia, lo que haría sería dimitir de inmediato por esta sentencia sobre su gestión como presidente de la Autoridad Portuaria, porque él era el máximo responsable", ha añadido.
"Esta es la forma habitual de actuar del PP, es el mismo comportamiento de Yolanda Muñoz, que está imputada personalmente por manejar la Autoridad Portuaria como si fuese un cortijo y como si todos estuviesen a sus órdenes. Se creen dueños de la institución y que nadie puede contradecirles", ha remarcado Fernández.
En este sentido, ha añadido que cada vez está más claro que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido durante todos estos años un disparate de gestión que el PP ha utilizado a su antojo para lo que ha considerado oportuno, presionando a trabajadores o contratando obras y servicios dudosos, como los que están siendo investigados ahora por la Justicia en la trama corrupta denunciada por la Fiscalía.
"Hay que levantar todas las alfombras en la Autoridad Portuaria y realizar una exhaustiva investigación sobre estos 28 años de gestión del PP en la institución", ha añadido.
Finalmente, Fernández ha manifestado que es urgente acabar con casi tres décadas de gobiernos del PP, en los que se han dedicado a hacer y deshacer a su antojo, a secuestrar las instituciones y a beneficiar solo a unos pocos, "y ahora comprobamos que también se dedican a atropellar los derechos de los trabajadores y sindicatos".