LORCA. Se abre el telón de cara al próximo año en el Teatro Guerra de Lorca, con una programación pensada para los diferentes tipos de público.
"Bajo la premisa de una programación de calidad a precios asequibles, el Ayuntamiento pone a disposición de lorquinos y visitantes un abanico de espectáculos, que abarcan géneros tan dispares como ópera, ballet, comedia, teatro infantil, musicales y funciones familiares, también con tintes solidarios e inclusivos", ha indicado el concejal de Cultura, Santiago Parra.
En esa línea, destaca la llegada, por primera vez a Lorca, de la ópera Norma, una representación que hará parada en París y otras ciudades de Francia, pero cuya gira en España está limitada a muy pocas localidades y, en concreto en la Región solamente se podrá ver en Cartagena y Lorca.
Asimismo, los musicales sobresalen dentro del guion escénico del Teatro Guerra, algunos de ellos protagonistas de numerosos premios, como Aladín, un musical genial, Alicia, en el musical de las maravillas o Dumbo, el musical, este último con carácter inclusivo. A ellos, hay que sumarle las actuaciones de Mayumana o el Ballet de Kiev, que trae a los escenarios El Cascanueces, de Tchaikovsky, con carácter solidario; y las comedias teatrales, algunas de ellas 'negras', de la mano de actores como Candela Peña, Javier Gutiérrez o Malena Alterio, entre otros grandes del panorama español.
El programa previsto para el escenario lorquino en la primera mitad del año dará comienzo en enero, culminando en mayo. Y busca "ofrecer una oferta cultural rica, para todas las edades, que contemple vertientes solidarias e inclusivas, y sea apta para todos los bolsillos, logrando un abanico de opciones teatrales que no dejarán indiferentes a los espectadores", sumaba el edil de Cultura.
Concretamente, arrancan los actores Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, el viernes 19 de enero, que traen a Lorca la obra El Traje, a cargo del director Juan Cavestany, dentro del circuito de AA EE y Música.
Le sigue Santi Rodríguez, que presenta el 26 de enero su último trabajo, Espíritu, una comedia para morirse de risa, una representación en clave de humor, no apta para todos los públicos.
El primer musical, este de calado infantil, llegará el mismo 1 de febrero Aladín, un musical genial, y lo hace precedido de numerosos premios, entre los que se encuentran el galardón al Mejor Musical Infantil o Mejor Actriz Revelación, de los Premios Del Teatro Musical 2015, o al Mejor Vestuario, Mejor Escenografía, Mejor Coreografía o Mejor Iluminación, concedidos en los Premios Broadway World Spain 2015.
Dentro de los platos fuertes del segundo mes del año, encontramos la representación de El Cascanueces, de Tchaikovsky, a cargo del Ballet de Kiev, cuya parte de la recaudación será donada a UNICEF para apoyar su trabajo en la emergencia de Ucrania. Pero también se suman: el concierto 15 Aniversario, el 8 de febrero, del grupo murciano de covers pop-rock Essencial Rock Band; la actuación del quinteto humorístico Yllana, que presenta el desmadre Greenpiss; o el teatro de títeres La Casita de chocolate, recomendado a partir de 3 años y con aforo limitado.
El 1 de marzo, los actores Pedro Santomera, Julio Navarro, Manuel de Reyes y Carmen Liza traen al teatro Páncreas Una comedia de muerte…, bajo la batuta de Manuel Mouliaá. Además, los espectadores podrán disfrutar el 8 de marzo de la actuación de Mayumana, y su nuevo espectáculo Impulso, todo un cóctel explosivo de ritmo, baile, luces, música y humor. Y para los más pequeños, el viernes 15, llega la segunda oferta teatral de títeres, con Pazzzzzz, esta a partir de 5 años y también con aforo limitado.
Siguiendo con la estela infantil, el mes de abril arranca con las marionetas de Nube a Nube, un galardonado show para todos los públicos, que aterriza el día 5; para continuar el viernes 12, con el teatro familiar Los 7 cabritos, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Juventud y la Infancia 2017, de la mano del Circuito Profesional AAEE y Música.
El martes siguiente, día 16, aterriza en Lorca -por primera vez- la ópera Norma, de Vincenzo Bellini, con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica de Ópera 2001 y la Colaboración del Coro Lírico Siciliano; dando paso, el viernes 19 de abril, a una comedia negra Contracciones, de la mano de dos grandes de la escena, Pilar Castro y Candela Peña.
Será el 25 de abril, cuando los espectadores puedan disfrutar de Quijotadas, un espectáculo de teatro musical, inspirado en El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha, dirigido a público escolar y familiar a partir de 5 años (del 22 al 25 de abril habrá funciones matinales concertadas con centros escolares).
Abril finaliza su programación el sábado 26, con Los amigos de ellos dos, una comedia a cargo de Malena Alterio y David Lorente; dando como resultado uno de los meses más completos del panorama escénico de la primera parte del año en el Teatro Guerra.
Mayo sorprende con el multi premiado musical Alicia, en el musical de las maravillas, una propuesta de Trencadis, para el viernes 10, que muestra al público la magia del mundo de los sueños, la diversión, la aventura y la búsqueda de la libertad. El jueves 16, se podrá ver la comedia Mamá; y el viernes 24 de mayo, cerrará el telón el gran espectáculo Dumbo, el musical, una representación cargada de color que pone el foco en la lacra del bulling, cuyo objetivo es promover la inclusión social, tomando la música y el teatro como ejes educativos, y en el que participan actores con y sin discapacidad. Este show cuenta con sello R por su contrastada calidad por la Comisión de Inclusión de La Red Española de Teatros.
Además de toda esta programación, hay que incluir la Campaña municipal de Teatro educativo, también de enero a mayo, con los espectáculos The Gruffalo, Scheherezade’s cunning; Peter Pan; Sleeping Beauty Excalibur y ¡Qué empiece ya!
Toda la información, con horarios y precios se puede consultar a través de las webs https://teatroguerralorca.org/ y https://lorca.es