MURCIA. Ya lo anunció Álex de la Iglesia cuando recogió el premio de honor del Festival de Cine Fantástico Europep de Murcia Sombra. "He terminado la segunda parte de 30 monedas y estoy orgulloso; es de lo más de terror que he hecho", aseguraba el director de películas como El día de la Bestia o La Comunidad, al tiempo que anunciaba una tercera temporada para cerrar la que será una trilogía. Tenía toda la razón del mundo el cineasta, que entonces no quiso adelantar que parte de los nuevos episodios -cuya entrega comenzó el pasado 28 de octubre en HBO- se desarrollan nada menos que en un Infierno que, como no podía ser de otra forma, está lleno de horrores.
Para contar esta parte de la historia, Álex de la Iglesia ha vuelto a confiar, una vez más, en el compositor jumillano Roque Baños, quien con tres Goya a sus espaldas es colaborador habitual del director. Así la firma del músico murciano está en la música de películas como La Comunidad, Balada triste de trompeta, 800 balas, Los crímenes de Oxford o Veneciafrenia, entre otras. También fue el encargado de la banda sonora de la primera parte de 30 monedas. "Álex sabe sacar lo más oscuro de mi música", apuntó entonces el músico murciano, quien ha compuesto una música potentísima y efectista, que acompaña en todo momento al espectador en el sofá de su casa y, si hace falta, hasta el mismísimo Infierno.
El jumillano, que no para -otro de sus últimos trabajo es la música de la serie de Prime Awareness-, dirigirá en la Región a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en dos conciertos en los que se interpretarán sus bandas sonoras y con los que se rendirá homenaje al desaparecido presidente de la UCAM, José Luis Mendonza, además de tener fines benéficos. Roque Baños, se reencontrará así con el público murciano, tanto en la capital como en su tierra natal. El primero será el 18 de enero, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, y el segundo en el Teatro Vico de Jumilla.
Respecto a los actores, repiten Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez o Pepón Nieto, entre otros, aunque hay incorporaciones tan relevantes como las de Paul Giamatti y Najwa Nimri. Álex de la Iglesia también vuelve a contar en un papel pequeño, pero que le ha llenado de satisfacción, con la albaceteña con corazón murciano Aten Soria, quien forma parte de la compañía Pupaclown. Intepreta a una de las vecinas de Pedraza, el bonito pueblo de la España rural donde se desataron todo tipo de hechos diabólicos. Ella, como el resto de sus paisanos, está confinada en un hospital psiquiátrico, porque obviamente nadie se puede creer lo que presenciaron; ¿O sí?
La temporada de la serie de terror -donde todo es posible y que no deja de sorprender a los amantes del genero (y a los que no, también)- la componen ocho episodios. Cabe recordar que su estreno en el Festival de Sitges fue todo un éxito. Así que, "nos vemos en el Infierno", como invita Aten Soria.