celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid

El Rey honra la memoria de las víctimas de ETA y destaca la labor de los militares

6/01/2022 - 

MURCIA. (EP) El Rey ha recordado este jueves la "memoria y dignidad" de las víctimas de ETA y ha enviado "un mensaje de ánimo y admiración" a sus familias, cuya "fortaleza y altura moral" ha asegurado que "sirve de guía" a todos los españoles.

Felipe VI ha tenido estas palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, un acto castrense marcado de nuevo por la pandemia que este año cumple el 240 aniversario de su creación por el Rey Carlos III.

Coincidiendo con el décimo aniversario del cese de "la brutal violencia" de la organización terrorista, el Rey ha recordado "con gran emoción" a las víctimas de ETA --muchas de las cuales ha recordado que pertenecían a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado-- y ha enviado un mensaje "de ánimo y de admiración" a sus familias. "Su fortaleza y altura moral nos sirve de guía a todos los españoles", ha ahondado.

También ha recordado el décimo aniversario del cese de la violencia terrorista la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha reconocido que la sociedad tendrá siempre "una impagable deuda de gratitud" con ellos y sus familias.

Por otro lado, ha destacado este jueves la necesidad de "seguir prestando" a los miembros de las Fuerzas Armadas "la atención que requieren", algo que cree que "merece su entrega" a la defensa de España "y su sacrificio por el bien común de todos los españoles".

"No quiero terminar mis palabras sin subrayar la importancia para la Defensa Nacional que tiene todo nuestro personal; nuestros hombres y mujeres que, día a día, demuestran ser lo más valioso que tenemos --ha ahondado el monarca--. Debemos seguir prestándoles la atención que requieren: en su propia seguridad y en sus necesidades y desvelos".

Según ha subrayado, el esfuerzo profesional de los militares es "clave" para mantener su "intenso nivel de actividad". "La respuesta rápida y eficaz demostrada ante situaciones tan exigentes como las que hemos vivido no habrían sido posible sin su excelente preparación y sin la dotación de los medios necesarios", ha recordado tras un año en el que las Fuerzas Armadas han hecho frente a misiones como la evacuación del aeropuerto de Kabul, la borrasca Filomena o la erupción del volcán de La Palma.

Felipe VI ha destacado así la "determinación y solidaridad" de los militares, "fiel reflejo de la sociedad", y su vocación de servir "por la entrega a España" y los principios y valores que recogen las Reales Ordenanzas y sus compromisos constitucionales.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Ponerse de perfil

Esta visto que el Gobierno, cuando hay un asunto delicado que atañe a las instituciones del Estado, se las pinta solo para no figurar en la foto y huir de la quema. A cuenta de la situación del rey Juan Carlos, el Ejecutivo ha despejado a córner, es decir, al jefe del Estado Felipe VI la decisión sobre un futuro regreso de su padre.

next