Hoy es 25 de febrero y se habla de

solo gijón y tarragona superan las cifras de un puerto que se ha aupado al tercer lugar

El Puerto duplica su tráfico de granel sólido en diez años con el carbón y el cereal como grandes protagonistas

29/08/2023 - 

CARTAGENA. En los últimos diez años, el Puerto de Cartagena ha conseguido duplicar el tráfico de granel sólido en sus muelles: el carbón y el cereal han sido dos de sus grandes protagonistas en este proceso transformador en el trabajo desarrollado por la Autoridad Portuaria de Cartagena. En este periodo el volumen ha ido creciendo de manera exponencial hasta alcanzar en este pasado mes de julio 4,6 millones de toneladas, unas cifras nunca vistas antes en la ciudad. Para hacernos una idea, en 2013 el volumen de tráfico movido era de 2,5 millones -un 85% menos-, mientras que hace cinco años la cifra era de 3,7 millones, un 25% menos que los datos que refleja hoy la APC.

Esto ha supuesto pasar de la sexta posición en el movimiento de mercancías de granel sólido de 2013, a ocupar en este momento la tercera, solo superado por Gijón y Tarragona. En este tiempo, ha sido capaz de sobrepasar a Ferrol, Bilbao y Barcelona. Desde hace ya un tiempo, el trabajo se ha centrado en el Puerto de Cartagena en la diversificación de tráficos que les ha llegado a convertirse en la puerta de entrada y salida de mercancías como el cereal, carbón, clinker o la sal del sureste español.

"Hemos conseguido afianzar mercancías como el cereal y harinas", explica Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la APC. Es el de Cartagena el segundo puerto de España en importación procedente de destinos como Ucrania, Argentina o EEUU, con más de 2 millones de toneladas descargadas "de la mano de operadores logísticos como Ership, Bergé o TMC, que representa el 50 por ciento del volumen total de graneles sólido", añade Hernández. 

La previsión del mandatario de aquí hasta final de año es que las cifras sigan creciendo debido la escasa cosecha de cereal en España por la extrema sequía que hemos padecido "y que obliga a los agricultores a buscar en mercados internacionales esta materia prima".

El carbón, tal y como mencionábamos unas líneas más arriba, es otra de las materias primas que ha experimentado un gran crecimiento: 1,43 millones de toneladas descargadas y cargadas desde el puerto de Cartagena. 

El pasado mes de julio, acogían una operativa de siete días, que supuso la descarga de 160.000 toneladas de carbón realizada en el muelle Polivalente de la dársena de Escombreras, consignado y operado por la empresa estibadora Ership, a través del buque granelero Golden Cumulus, procedente de Australia. Parte de este cargamento que transportaba en sus bodegas, en concreto, 80.000 toneladas fueron exportadas. "Esta operación solo se podía hacer en Cartagena porque somos el único puerto capaz de atender este tipo de graneleros capesize, es decir, de los más grandes del mundo, porque somos el único puerto en todo el Mediterráneo que cuenta con un calado de 21 metros de profundidad", apostilla el vicepresidente.

Otras materias primas como el cemento y clínker siguen afianzándose en el puerto, así como la sal, o maderas y corchos.

Carga de 100 camiones en una hora en un barco

Cartagena es el puerto con las tarifas más rentables de todo el sistema portuaria español, a lo que se suma "la agilidad y eficiencia" de las operaciones portuarias donde las empresas consignatarias han hecho una gran apuesta con nuevas naves y grúas y tolvas "que nos permiten cargar un barco de 50.000 toneladas en 25 horas, 100 camiones en una hora en un barco", subraya Hernández. Tanto el muelle Polivalente como el Muelle Sur cuentan con las grúas más grandes que son capaces de cargar o descargar 70 toneladas.

Noticias relacionadas

next