MURCIA. Tras años de solicitudes para que el puente de Hierro de Murcia tuviese una protección especial, el popularmente conocido como Puente Nuevo, será Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en unos dos años. La Dirección General de Patrimonio Cultural ya ha iniciado los trámites tal y como publicado el Boletín Oficial de la Región.
El Gobierno regional tiene ahora un plazo de dos años para completar ese trámite, si bien el emblemático puente, construido hace más de 120 años, está ya protegido con este expediente de incoación. La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia fue la entidad que solicitó la protección del puente, el segundo más antiguo de la capital regional, solo por detrás del viejo.
La resolución de la dirección general señala un amplio entorno de protección para este puente, que se extiende por más de ocho hectáreas de terreno para garantizar que no puedan ser alterados no solo el puente, sino también su entorno y paisaje urbano.
Esta infraestructura fue construida por el ingeniero Carlos Orduño para dar respuesta al crecimiento de la ciudad de principios del siglo XX y se inspiró en la denominada "arquitectura del hierro" que predominaba en esa época y que tiene entre sus máximos exponentes la torre Eiffel, de París.
Las obras se prolongaron desde abril de 1893 hasta octubre de 1901 y se abrió al tráfico el 23 de enero de 1902, poniendo así punto final al cruce del río Segura utilizando barcas. Tiene un peso total de 550 toneladas y una longitud inicial de 152 metros, que actualmente se reducen a 54, ya que los dos extremos del puente quedaron enterrados bajo las plazas cercanas. Se trata del único ejemplo de arquitectura de hierro con estructura roblonada, es decir, sin soldaduras, que hay en Murcia.