El PSOE y sus socios presentan un escrito para frenar la reforma del Reglamento del Senado

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
8/11/2023 - 

MURCIA (EP). PSOE, ERC, Bildu, Junts, PNV y Sumar han elevado un escrito conjunto a la Mesa del Senado en el que califican de inconstitucional la reforma del Reglamento propuesta por el PP para tratar de dilatar la ley de amnistía, solicitando que se reconsidere este plantamiento y censurando la agilidad en los trámites.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los portavoces de estos grupos parlamentarios se quejan del formato elegido por el PP para agilizar esta reforma del Reglamento después de que se haya agilizado hasta tal punto de que se verá en el Pleno de este mismo miércoles.

En concreto, el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, anunció este martes en rueda de prensa que la Mesa de la Cámara, con mayoría del PP, incluyó en el orden del día del Pleno de este miércoles la toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento planteada por el PP para dilatar la ley de amnistía, acelerando así su tramitación para dejarlo aprobado cuánto antes.

Ante esto, el PSOE y sus potenciales socios de investidura han elevado este escrito, quejándose del proceder del PP en esta reforma del Reglamento, advirtiendo de "una grave infracción reglamentaria" y recordando que el acortamiento de los plazos se ha producido anteriormente "mediando la unanimidad de todos los grupos parlamentarios".

El fondo de la propuesta

Asimismo, en el texto presentado también critican el fondo de la propuesta de reforma de Reglamento, ya que lo consideran "inconstitucional" porque, según alegan, se "aparta de la previsión constitucional" al otorgar al Senado la facultad de decidir el procedimiento de tramitación de las proposiciones ya declaradas urgentes en su paso por el Congreso.

Y es que la propuesta de reforma del Reglamento del PP propone dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta, para decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en los proyectos de ley, como será previsiblemente el de la amnistía.

En la exposición de motivos de su propuesta de reforma, el PP explica que la Carta Magna en su artículo 90 regula la tramitación por el Senado de los proyectos de ley ordinaria u orgánica aprobados por el Congreso, reduciendo a veinte días naturales el plazo de que el Senado dispone para vetar o enmendar los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por la Cámara Baja.

El PP subraya en su iniciativa que el artículo 90 de la Constitución se refiere, por tanto, a los proyectos "pero no a las proposiciones de ley, mediante una literalidad que, tal como demuestran los trabajos parlamentarios, no es casual sino fruto de la voluntad de los constituyentes".

En cualquier caso, el artículo 90 de la Constitución también establece que la tramitación de los proyectos de ley que vienen del Congreso, como puede ser el de la ley la amnistía, no pueden exceder los dos meses en el Senado desde su entrada en esta Cámara, si se acaban haciendo por procedimiento ordinario.

Además, el artículo 106 del Reglamento del Senado también recoge este plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, para aprobarlo expresamente o para oponer su veto introducir enmiendas al mismo y devolverlo al Congreso.

Y como hiciera ayer la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, los grupos firmantes del escrito alegan que existe una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2002 en la que "afirma sin matices que el artículo 90 de la Carta Magna es aplicable no solo a los proyectos de ley, sino también a las proposiciones de ley".

Noticias relacionadas

next