MURCIA. La batalla tras la moción de censura sigue... en los tribunales. El PSOE pretende llevar a los juzgados al presidente Fernando López Miras y a los tres diputados de Ciudadanos que desobedecieron a su partido en la moción de censura (Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez), así como al consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente. Los socialistas han presentado una querella por cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo propio ante los juzgados de instrucción de Murcia contra los cinco dirigentes.
"Las políticas corruptas y la compra de sillones orquestada por López Miras no pueden quedar impunes. Tenemos la convicción de que pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho pasivo propio e impropio", denuncia el secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, que considera que los hechos acontecidos en la Región, dirigidos por el PP, suponen "el mayor acto de corrupción que se conoce en la historia de la Comunidad, realizados a plena luz y sin ningún pudor".
Fue el ministro José Luis Ábalos quien anunció la querella. Lo hizo este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado. El titular de Transportes acusaba al PP de "comprar tránsfugas" en Murcia. La querella se presentó este martes en la Ciudad de la Justicia, según indica La Verdad. En el texto, según cita Europa Press, los socialistas no sólo se refieren al transfuguismo sino que además "se añaden otros elementos que transcienden el plano político, dando lugar a que las conductas puedan ser consideradas como hechos con relevancia penal".
Los socialistas esgrimen que los diputados naranjas "recibieron una recompensa por cambiar de postura respecto a la moción de censura, que inicialmente habían firmado". Franco, Miguélez y Álvarez votaron en contra de la moción, con lo que su voto fue clave para desactivar el proceso. Miguélez y Álvarez fueron nombrados consejeros, mientras que Franco se mantuvo en su cargo en el Gobierno.
El presidente Miras ha respondido ante la querella con un mensaje en redes sociales: "Exijo a Sánchez, al PSOE y a Podemos que dejen de generar inestabilidad y no utilicen más a la Región para sus fines partidistas y electorales". Y añade: "Todos agradeceríamos que se centrasen en gestionar la pandemia. Su incapacidad nos dejará indefensos ante la cuarta ola".
Por su parte, el secretario general del PP regional, José Miguel Luengo, tildó la querella como una denuncia "sin ningún sentido ni recorrido", emitida por un partido, el PSOE, que, a su juicio, "está a la deriva y sólo intenta desestabilizar a un Gobierno centro en resolver lo importante: la gestión de la pandemia, salvar vidas e impulsar la recuperación económica".
También carga contra el presidente del Gobierno y el ministro de Transportes: "Pedro Sánchez se vale de las instituciones para atacar y manchar el nombre de la Región. Es inadmisible que un ministro del Gobierno utilice el Senado de España para anunciar una denuncia contra el presidente de la Región porque es respuesta al fracaso político de la moción de censura".